El tomillo es una de las plantas típicas del mediterráneo y una de las más antiguas conocidas en el mundo. Ha sido utilizada de distintas maneras a través de toda la historia, siendo su uso en la gastronomía el más común de todos. Aunque son sus propiedades medicinales son las que mayor fama han obtenido.

Una de las maneras de obtener sus propiedades es por medio de la infusión de tomillo, de la cual existen unas cuantas variedades. El tomillo ha sido una de las plantas con mayor empleo para distintos usos, desde la cosmética hasta el valor medicinal que la compone. Posee enormes cantidades de nutrientes, vitaminas y minerales. Lo que permite que pueda ser consumida de distintas maneras, siendo la presentación de la infusión la más utilizada.

¿Cómo podemos preparar una infusión de tomillo de manera sencilla?

Infusión de tomillo

Para la preparación de una infusión de tomillo solo se necesitara de agua y la planta de tomillo. Sin embargo, es preciso conocer su forma de preparación para hacerlo de manera correcta y aprovechar todas sus propiedades de forma eficiente. A la cual también se le pueden añadir otras hierbas medicinales para aprovechar aún más sus nutrientes y obtener distintos efectos.

Solo basta de una cantidad suficiente de agua, se dispondrá de un litro de agua, el cual se colocara a hervir. En el momento en el cual esta rompa en hervor se colocara el tomillo, se apaga y se tapa con el fin de que se obtengan sus nutrientes, al menos por unos quince minutos. Se le puede adicionar algún tipo de edulcorante o miel de abejas.

Propiedades beneficiosas del tomillo

Entre sus propiedades más notables se destaca las enormes cantidades de nutrientes y vitaminas que posee el tomillo. Puede ser consumido por cualquier persona sin importar la edad que tenga, por lo que no está contraindicado en niños pequeños. El tomillo es uno de los mejores anti inflamatorios y asistente en problemas respiratorios.

Con la infusión de tomillo usada como tópico logramos que heridas o lesiones se desinflamen, adicional a un efecto limpiador y desinfectante. El tomillo es especial en problemas respiratorios, posee un efecto bronco dilatador cuando existen problemas en el sistema pulmonar. Es antitusivo y espasmódico, por lo que su consumo en problemas respiratorios es fundamental, sobre todo en niños pequeños.

En caso de problemas digestivos, al ser antiespasmódico es una de las mejores medicinas. Es perfecto para disminuir los gases, y las molestias estomacales causadas por una indigestión. Es un poderoso cicatrizante, por lo que usado en heridas, además de desinfectar ayudara en el proceso de curación.

La infusión de tomillo puede ser usada para fortalecer el sistema inmune y prevenir la anemia. Al poseer enormes cantidades de vitaminas, minerales, y hierro, es el mejor aliado en este tipo de padecimientos. Es excelente para aliviar los dolores pre menstruales y puede funcionar como diurético en caso de retención de líquido.

Precauciones en el uso del tomillo

Algunas de las precauciones que se debe tomar con el tomillo en su uso, es que en algunos casos puede resultar nociva. Cuando un individuo sufre de problemas cardíacos no es recomendable el consumo de esta infusión, al poder causar bradicardias.

De igual manera las personas que padecen de problemas gástricos como ulceras o estreñimiento. Lo indicado es no consumir esta hierba ya que podría desencadenar un cuadro peor al que normalmente padece. Es una planta que puede generar abortos espontáneos y presentar contracciones.