La tos con flema es una mucosidad que se produce en las vías aéreas, normalmente cuando se está en temporada de invierno o en estaciones frías producen catarros y alergias. Sucede debido al mecanismo de defensa del organismo para deshacerse de las secreciones que se encuentran obstruyendo las vías respiratorias.

La tos ocasiona dolores en la espalda, pecho, irritación en la garganta, molestia en el cuerpo, malestar o mucosidad, incluso fiebre. Si no se atiende a tiempo puede llevar a neumonía o pulmonía por lo que si la tos persiste debe visitar de manera inmediata a su médico.

Remedios para la tos con flema

Tos con flema

Existen algunos remedios que se pueden realizar desde casa para eliminar esta afección.

Infusión de limón y tomillo, ayuda a mejorar la tos porque ambas tienen propiedades analgésicas, además de un buen sabor. A esta mezcla se le puede agregar miel. Coloca una olla con agua, el jugo de medio limón, se espera a que hierva, se apaga el fuego y se introduce el tomillo, dejando que la mezcla durante 5 minutos. Luego se cuela y se añade la miel.

El té de menta es un excelente remedio para aliviar la tos debido a sus propiedades tranquilizantes, descongestionante, mucolítica y expectorante. Cuando se vaya hacer el té solo necesita agregar a una taza de agua hirviendo, una cucharada pequeña de hojas frescas o secas de menta en y permitir fusionar por lo menos 5 minutos. Finalmente debe colar y beber, si lo desea puede colocarle miel al té.

El vapor de agua es un remedio para aliviar las mucosas. Se coloca el agua caliente permitiendo que salga el vapor para poderlo aspirar. Se recomienda añadirle hierbas medicinales, sal u hojas de eucalipto.

Tos con flema

Si se siente dolor de garganta o mucha tos; las gárgaras de agua con sal y limón sirven para calmar el malestar.  Se calienta un poco el jugo de limón, se mezcla con agua y se coloca media cucharada de sal. Por último, se calienta por 20 segundos en el microondas y se realizan las gárgaras manteniendo el líquido unos segundos en la garganta. Este remedio se debe repetir dos veces al día, es recomendado en la mañana y en la noche ya que así se verán más rápido las mejoras para la tos. Las gárgaras de solo agua con sal también son bastante efectivas.

Finalmente, la cebolla también sirve para aliviar la tos con flema ya que tiene propiedades para desinfectar y desinflamar. Se pueden realizar tres procedimientos, el primero es hacer una infusión de agua con cebolla hervida, jengibre y miel. También puede servir el jarabe de miel junto con cebolla o durante varios días por 3 minutos oler la cebolla cocida.

Para prevenir estos males

Tos con flema

Para poder prevenir la tos seca o con flema se recomienda incluir en nuestra dieta alimentos que sean ricos en vitamina A y C, ya que ayudan al aumento de las defensas de nuestro organismo para cuidarse ante cualquier virus o bacteria que genera la tos, incluso ayudan a expulsar de manera más eficiente el exceso de mucosa del cuerpo.