El aceite de ricino, es un derivado oleinoso que se extrae de la semilla homónima. Está compuesto por ácidos grasos, fundamentalmente por ácido ricinoleico en un 90%. Esto, le aporta las características y propiedades esenciales a dicho aceite. La ricinus communisn o planta de ricino, es cultivada y muy utilizada desde épocas milenarias por la humanidad. Se cree que debe su procedencia a la cultura africana. Aunque hoy día, se cultiva en todas las regiones cálidas y de clima tropical. Pues, no son resistentes a las temperaturas heladas. Se le conoce también con el nombre de aceite de castor, debido a una errada interpretación de su nombre en inglés Castor Oil. A continuación, te presentamos los beneficios del aceite de ricino.
Índice
Beneficios del aceite de ricino
Usos y propiedades medicinales
El aceite de ricino, posee muchas aplicaciones. Su uso va desde lubricante, hasta como aditivo para algunos alimentos. En cuanto a su utilización como tópico medicinal, es recomendado para tratar e hidratar la piel. Su consumo aporta grandes beneficios, que ayudan con el fortalecimiento del sistema inmunológico. Tiene además, usos terapéuticas para el alivio y tratamiento del dolor. Ya que, posee propiedades antibacterianas, antivirales, y atributos fungicidas.
Usos terapéuticos
- Para aliviar la artritis
Es utilizado como aditivo en cremas o aplicado directamente sobre la zona con dolor. Previamente precalentado, con suaves frotes con un paño.
- Tratar callosidades en los pies
Sugerido para ablandar la parte callosa, lo cual facilita el retiro y eliminación de la piel muerta. Se aplica directamente sobre la formación, con un apósito todas las noches hasta disminuir o eliminar el callo.
- Quitar lunares y verrugas
Es el uso más común y popular de este aceite. Para ello, se mezcla con bicarbonato de sodio y se aplica sobre el lunar o verruga con un apósito por las noches. Lavándolo al día siguiente. Se debe repetir el proceso, hasta que el lunar se caiga por sí solo.
- Reducir las ojeras
Para lograrlo, se debe aplicar una gota debajo de cada ojo y masajear con suavidad.
- Aplicación en las pestañas y cejas
Su aplicación directa con la ayuda del cepillo de una máscara, estimula el crecimiento de las pestañas y definición de las cejas. El procedimiento debe realizarse todas las noches, sin enjuagar al siguiente día.
- Para tratar la caída del cabello
Su aplicación previene la caída, fortalece y regenera el cuero cabelludo. Especial para cabellos secos y finos. Se puede aplicar directo, o en combinación con otras sustancias oleinosas como el aceite de coco.
- Fortalecer las uñas
Se usa directo, frotado con un algodón sobre las uñas. Ayuda a su fortalecimiento, debido a su alto contenido de vitamina E.
Contraindicaciones en el uso del aceite de ricino
Puede causar reacciones y trastornos en la piel. Tampoco es recomendable la ingesta para personas que padezcan de colitis, nauseas, hemorroides, colon irritable, etc. Puesto que, puede ocasionar algunos trastornos gastrointestinales. No suministrar durante el embarazo o cuando exista su sospecha. Tampoco es recomendado durante el proceso de lactancia