La respiración es un proceso fisiológico que realizamos sin prestar demasiada atención. Sin embargo, a veces el cuerpo se ve perjudicado al no respirar correctamente. Principalmente la respiración es la que garantiza la oxigenación de los tejidos y órganos, que deben mantenerse saludables. Si respiramos de forma deficiente, podríamos no estar aprovechando los beneficios de la respiración.

Respirar

Una mala respiración puede conllevar a la saturación incorrecta del oxígeno, ocasionando fallas progresivas en los órganos. La respiración también influye en nuestro descanso, nivel de estrés y relajación. Debido a esto es de vital importancia aprender a respirar correctamente, es así como podemos aprovechar el oxígeno que recibimos. A continuación, te enseñaremos las mejores técnicas para realizar una respiración efectiva.

Técnicas para respirar de forma eficiente

Para mantener una buena respiración, es importante entender que debemos respirar por la nariz. Aunque a veces no nos demos cuenta, tendemos a respirar utilizando la boca en vez de la nariz. Al respirar por la boca, el aire alcanza los pulmones en un estado seco y frío, importando bacterias al cuerpo. Respirar por la nariz es necesario para filtrar el aire que ingresa a nuestro organismo. Intenta cerciorarte de que cuando respires lo hagas por la nariz. Si tu nariz está congestionada, podría ser consecuencia de una mala respiración, que desacostumbra los tejidos y produce mucosidad.Respirar

El diafragma es una parte importante de la respiración, a partir de él podemos ensanchar los pulmones al máximo. Cuando respires, intenta realizar los movimientos con el diafragma en vez del pecho. Esto evitará grandes dolores musculares en el pecho, los hombros y la espalda. La respiración diafragmática puede ser de gran ayuda para movilizar los órganos del sistema digestivo y mantener el tránsito intestinal.

El sistema linfático se beneficie enormemente de la respiración diafragmática, ya que implica la expulsión de toxinas. Para entrenar tu respiración, coloca una alarma en tu celular y analiza tu modo de respirar. Detente y procura mantener una postura recta, respirando por la nariz y desde el diafragma. Realiza inhalaciones de tres segundos, seguidas de exhalaciones de cuatro segundos. Entre las respiraciones realiza pausas de dos a tres segundos.

Meditación y relajación

Existen muchas técnicas maravillosas para respirar correctamente, la meditación y el yoga son algunas de ellas. El yoga es un ejercicio magnífico para lograr el equilibrio perfecto entre el espíritu y el cuerpo. Si quieres aprender a respirar de forma efectiva, inscríbete en lecciones de yoga, donde te enseñarán a controlar la respiración. Coordinando el cuerpo con ciertas posturas y ejercicios, lograrás alcanzar la paz y respirar de forma rítmica, beneficiando a tu cuerpo.Respirar

La meditación también es sumamente efectiva para esto, ya que te ayuda a conectarte con los procesos del organismo. Es importante realizar la meditación en un lugar tranquilo, en silencio o con música suave. Si sufres de insomnio, la meditación es ideal para ayudarte a relajarte antes de ir a la cama. Acuéstate cómodamente y realiza respiraciones profundas por la nariz, exhalando con mayor insistencia, en pocos minutos podrás descansar. Sigue todos estos consejos para realizar una respiración más efectiva y saludable para ti.