El bazo es un pequeño órgano que se encuentra en la parte izquierda de nuestro torso. Es un miembro fundamental del sistema linfático, siendo sumamente importante para la protección de nuestro organismo. Por ello, tener un bazo inflamado representa un gran problema.
Entre sus funciones principales se encuentra el filtrado de la sangre, depuración de gérmenes y reducción de coágulos sanguíneos. Debido a esto, el bazo es un elemento importante en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Pero, cuando se presenta un agrandamiento o inflamación del mismo, podemos padecer de ciertos síntomas sumamente severos. Para esto, hablaremos de cómo se presenta y cómo podemos tratar al bazo inflamado.
Síntomas del bazo inflamado
Cuando se produce una inflamación en el bazo, lo cual se conoce como esplenomegalia, pueden aparecer ciertos síntomas. Por una parte, debido a los problemas que existen en la depuración sanguínea, el paciente puede sufrir de anemia. Debido a esto, se pueden producir síntomas como el mareo, la fatiga crónica y la debilidad muscular. También es posible que el paciente padezca de dolores musculares y molestias en la zona abdominal.
A su vez, problemas con el bazo inflamado puede producir una acumulación de glóbulos rojos y blancos. Esto produce un descenso en las plaquetas del paciente, lo cual hace que sus heridas sangren con mayor abundancia. Además, se pueden producir pérdidas en su apetito, así como en la sensación de saciedad después de comer. Esto se debe a que la inflamación en el bazo provoca una mayor presión en el sistema intestinal y digestivo.
Causas del bazo inflamado
Comúnmente, la inflamación en el bazo se produce como consecuencia de alguna infección o enfermedad. El origen de esta infección puede ser variada, desde viral, bacteriana e incluso parasitaria. Algunas enfermedades metabólicas, como el Síndrome de Hurler o la Enfermedad de Gaucher también pueden producir la esplenomegalia.
Además, la esplenomegalia se puede producir como consecuencia de alguna enfermedad que afecta al hígado. Por ejemplo, a cirrosis hepática o la fibrosis quística pueden producir esta inflamación del bazo. Al mismo tiempo, una obstrucción en la vena porta también es una de las principales causas de este problema.
Tratamiento para aliviar este problema
Hoy en día, no existe un tratamiento específico para aliviar los síntomas de la esplenomegalia. Pero, el médico puede recetar algunos fármacos y medicamentos relacionados a la infección que haya causado esta inflamación. A su vez, es posible que prescriba ciertos tratamientos para aliviar los síntomas que presenta el bazo inflamado.
Por otra parte, se recomienda llevar a cabo una dieta saludable para poder reducir los síntomas del bazo inflamado. Para esto, es necesario consumir alimentos que sean ricos en antioxidantes e ingerir infusiones que tengan funciones depurativas. A su vez, se debe evitar consumir alimentos ricos en calcio, azúcares e incluso algunas bebidas alcohólicas.