Si sigues los presentes consejos para cuidar el bazo, entonces no vas a tener problemas de índole inmunitaria. Este órgano nos ayuda a filtrar la sangre, así como también algunos desechos que nuestro cuerpo no necesita. Este órgano también es depositario de glóbulos blancos y plaquetas para que puedan atacar posibles intrusos. Intrusos como gérmenes, microorganismos, virus e infecciones.

El bazo también cumple funciones en nuestra digestión y en el sistema inmune de nuestro organismo. Si quieres conocer más acerca del bazo, así como también de sus cuidados. Entonces te invitamos a que sigas leyendo sobre estas líneas, seguramente tendrás más información y consideración por este órgano.

Funciones que cumple el bazo

Un de las funciones que cumple este órgano es la de filtrar la sangre y depurarla de células muertas. Además, libra nuestro cuerpo de antígenos y trabaja en conjunto con los nódulos linfáticos. Esto para proteger el cuerpo de microorganismos tales como: bacterias, gérmenes, virus, entre otros. Entre otras funciones, el bazo almacena el hierro que consumes y también sirve de depósito de plaquetas.

consejos para cuidar el bazo

consejos para cuidar el bazo

¿Se puede vivir con la ausencia de este órgano?

Sí, de hecho, sí se puede vivir sin bazo. Ya sea a causa de un accidente o una enfermedad, si el bazo necesita ser extirpado, puedes vivir sin él. En este caso, es el hígado quien va a cumplir algunas de las funciones que anteriormente tenía el bazo. Lo que sí es de considerar es que, a la larga, vas a sufrir de más enfermedades infecciosas. Puesto que al no tener bazo, la función inmunitaria del mismo se pierde. Y esto no lo sustituye tu hígado.

¿Cómo podemos cuidar nuestro bazo?

Como es mejor prevenir que lamentar, el bazo, al ser un órgano de nuestro cuerpo, necesita de cuidados. Esto para que no se enferme y tenga que ser removido. Debes saber que es un órgano importante, ya que impedirá que te enfermes. Y si ya has adquirido una enfermedad viral o infecciosa, entonces el bazo ayudará a combatirla. Por esta razón, es importante que sigas estos consejos para que puedas tener un buen funcionamiento de este órgano.

Debes cuidar tu alimentación

Para empezar, deberás reducir la ingesta de alimentos pesados. Es decir, deberás tratar de no comer alimentos que sean lentos para procesar y digerir. Entre los alimentos que deberás reducir están: las carnes rojas, el azúcar refinado, pastas y el pan blanco. A su vez, si vas reduciendo la cantidad de estos alimentos, aumenta la ingesta de alimentos ricos en flúor.

La canela, la cebolla, el ajo, el puerro y el jengibre son alimentos con alto contenido de flúor. Tomar jugo de naranja o de limón también es recomendable para limpiar y desintoxicar tu bazo. Si deseas una total desintoxicación de este órgano, puedes hacer infusiones de diente de león. Puedes tomar dos tazas de té o infusión de diente de león hasta dos veces al día. Con el tiempo, verás los beneficios.

Si quieres cuidar tu bazo mucho más puedes tomarte un batido de avena con manzana en las mañanas. Debes poner en la licuadora tres cucharadas de avena integral, agua y una manzana en trozos. Licúa bien esta mezcla y puedes beberla. El bazo y tu organismo en general te lo agradecerán.

Consejos para cuidar el bazo

Consejos para cuidar el bazo

La hidratación también es importante

Al beber mucha agua, o la recomendada, que son al menos 8 vasos diarios, estarás cuidando el bazo. Debes evitar las bebidas con alto contenido de azúcar, como las gaseosas, así como también, evita tomar alcohol en exceso.

Si sigues estos consejos, seguramente no vas a sufrir problema alguno con tu bazo. Si eres disciplinado y consecuente, entonces podrás tener buena salud y no te vas a enfermar. Por lo que vas a tener más resistencia a los virus y otras infecciones.