Los Bartolinitis o inflamación de la glándula de bartolino, se tratan de una afección que padecen las mujeres. Siendo una enfermedad que en muchos casos no presenta algún tipo de síntoma. Sin embargo, debe ser vigilada ya que puede presentar ciertas complicaciones. Y además bastante desagradables. Es por ello que conoceremos de que se trata y como puede ser tratada.

Siempre tomando en cuenta que toda enfermedad puede ser prevenible. Así que acompáñanos a seguir leyendo aún más sobre este tema.

¿De qué se tratan la Bartolinitis?

Esta es una glándula que se encuentra en detrás de la vagina y su función es la de lubricarla, sobre todo en el contacto íntimo. Y cuando esta se encuentra inflamada puede llegar a cerrarse. Lo cual se debe a la acumulación de líquido dentro de la misma, dando origen a un tipo de quiste, llamado quiste de bartolino.

Cuando este líquido se infecta es lo que origina la infección en esta glándula, lo que se conoce como bartolinitis aguda. La zona puede encontrarse rojiza, muy hinchada y bastante adolorida. Así como la salida de pues de la misma glándula.

Bartolinitis o inflamación de la glándula de bartolino

Bartolinitis o inflamación de la glándula de bartolino

​​ Posibles causas de la inflamación de la glándula de Bartolinio

La infección de esta zona puede darse por la práctica de relaciones íntimas sin ningún tipo de protección. Las bacterias presentes en enfermedades como la gonorrea y la clamidia pueden lograr adentrasen en la glándula. Infectándolo y formando el quiste.

Cuando existen malos hábitos de higiene intima, y esta no es lavada correctamente. Lo cual debe hacerse de atrás hacia adelante para evitar que posibles bacterias de intestino se alojen en la zona. Una de las bacterias que más puede atacar es la Escherichia coli, la cual puede infectar la zona.

Es así como una de las principales prevenciones de esta enfermedad es el uso de protección con condones. Y el cuidado intimo diario y además de forma correcta.

Síntomas de esta enfermedad

En principio no presenta ningún tipo de síntoma, por lo que en esta etapa no resulta contagiosa. Sin embargo, es posible sentir la sensación de la presencia de una bola, a cual puede inflamarse. Y además permanecer enrojecida e hinchada al tacto.

Ahora bien cuando ya la infección se presenta es común que se sientan síntomas como la salida de pus. La región puede presentar hinchazón la cual se puede encontrar roja y caliente. Además de resultar incomoda incluso para caminar, o al sentarse y sobre todo cuando se tiene contacto íntimo. Se puede visualizar un nódulo cerca de la abertura vaginal, sobre todo cuando la enfermedad está más avanzada.  Y por último mucha fiebre.

Ante la presencia de estos síntomas, lo mejor es asistir a consulta con los especialistas, para recibir la orientación adecuada. Y además lograr recibir la atención adecuada.

Bartolinitis o inflamación de la glándula de bartolino

Bartolinitis o inflamación de la glándula de bartolino

Tratamiento de esta enfermedad

Este tipo de padecimiento se trata con antiinflamatorios, y algún analgésico para calmar el dolor. Y en caso de presentar infección se debe tomar antibióticos. Así mismo, se puede acceder al uso de medicamentos naturales o domésticos. Como los baños de asiento con agua caliente, que además pueden contener alguna hierba antiinflamatoria.

La idea es que por medio de estos baños se eliminen el pus. En aquellos casos en los cuales existe una formación de un quiste es cuando se deberá hacer una intervención quirúrgica. Para lograr la retirada del mismo, o incluso retirar la glándula como tal. Es preciso tener acceso a toda esta información, las relaciones íntimas no apropiadas pueden ser generadoras de graves problemas.

Dentro de los cuales encontramos inflamaciones e infecciones como estas. Además los hábitos con nuestro cuerpo son esenciales y fundamentales para el cuidado del organismo. Se debe siempre acudir además a los especialistas cuando se presente cualquier dificultad. Es así como hemos conocido de que se trata Los Bartolinitos o inflamación de la glándula de bartolino. Y como puede ser tratada efectivamente.