Las bacterias son un tipo de microorganismos procariotas, las cuales se producen y multiplican dentro de nuestro organismo. Mientras que algunas de las bacterias son responsables de enfermedades, algunas pueden ser sumamente beneficiosas para nuestra salud.
Según la especie de bacterias que crezcan dentro de nuestro organismo, es posible recibir los beneficios que éstas nos ofrecen. La gran mayoría de estos microorganismos pueden prevenir la formación de algunas células peligrosas para nuestros órganos. Y, de la misma manera, pueden ayudar con la correcta función de los mismos. En esta oportunidad, vamos a conocer cuáles son las bacterias beneficiosas para la salud de nuestro intestino.
Escherichia coli
También conocida popularmente como E. coli, esta bacteria habita dentro de nuestro intestino, por lo que puede mejorar su funcionamiento. Por una parte, puede ayudar a reducir los síntomas del estreñimiento y la diarrea. Al mismo tiempo, esta bacteria puede ayudar a prevenir la formación de úlceras en nuestro tracto intestinal.
Las bacterias de tipo E. coli también pueden ayudar con la formación de anticuerpos, ayudando a mejorar nuestro sistema inmunológico. También es la mayor responsable de la reducción de microbios patógenos, previniendo una gran cantidad de enfermedades. Por otra parte, de este microorganismo es fundamental para la correcta producción de vitaminas K y B12 en nuestro cuerpo.
Bacterias como Lactobacillus
Este grupo la conforman un total de 80 bacterias, las cuales pueden ser encontradas en nuestro sistema intestinal y urinario. Este tipo de microorganismos se pueden encontrar en alimentos fermentados, como el yogur. Debido a esto, son normalmente utilizados como probióticos, siendo importantes para regular la flora intestinal.
Además de ayudar a reducir la presencia de microbios patógenos, estas bacterias pueden aliviar los síntomas de algunas enfermedades intestinales. Por ejemplo, su presencia en el intestino puede tratar el síndrome de colon irritable. A su vez, pueden mejorar la digestión alimentos y reducir los síntomas de la acidez y el estreñimiento. También es utilizado para regular el pH ácido del intestino como de la vagina en las mujeres.
Bifidobacteria
Este tipo de bacterias se puede encontrar en todo el tracto intestinal y digestivo. Normalmente se haya en los niños y bebés que reciben los beneficios de la lactancia materna. Gracias a esto, la presencia de la Bifidobacteria es fundamental para ayudar con el correcto funcionamiento digestivo. También pueden ayudar a mejorar las defensas de nuestro sistema inmunológico, reduciendo la cantidad de infecciones intestinales.
El uso de suplementos que contengan este tipo de bacterias es fundamental para reducir tanto el estreñimiento como la diarrea. A su vez, puede ser un gran tratamiento para reducir las colitis ulcerosas en nuestro intestino. Además, es fundamental para reducir la acumulación de gases y la sensación de hinchazón que podemos sentir.