Muchas veces cuando pensamos lo hacemos en voz alta, sin darnos cuenta, y creemos que esto no es normal y sin pensar que ayuda a la mente. Es bastante saludable porque podemos expresar oralmente nuestros pensamientos y organizarlos.

Y se observa mucho en los niños es sus distintas etapas, y a pesar que muchos padres piensan que se trata solo de algo pasajero e infantil no lo es tal, porque también lo harán cuando sean más grandes.

Este pensar en voz alta, entre tantos beneficios que provica está el de mejorar nuestro razonamiento mental y focalizar los pensamientos.

Pensar

Es en un mecanismo de apoyo para darnos “feedback

¿Por qué pensar en voz alta ayuda a la mente?

La respuesta es porque te ayudará a aclarar tus pensamientos, a tomar decisiones o a reafirmar las que ya has tomado.

Lo que debemos ejercitar para ayudar a nuestra mente, y si es necesario varias veces al día, es el habla privada. Consiste en un mecanismo de apoyo para darnos “feedback”, para corregirnos, guiarnos o focalizar nuestra atención.

Pero algo muy importante es hablarse con respeto a uno mismo. No servirá para tu mente si hablas en voz alta y la reprochas o le dices cosas tales, “Debiste haberte comportado de esta manera” o similares. Hablarte de esta manera es peor que el silencio total.

¿Qué beneficios trae pensar en voz alta?

Según estudios recientes, tiene varios beneficios:

Favorece nuestra salud neurológica: así se regula mucho mejor el estrés. Además, se ha observado una actividad muy intensa en el giro frontal inferior izquierdo, asociado con la resolución de problemas, la planificación y la capacidad para focalizar la atención.

Pensar

Nos permite reflexionar y resolver conflictos internos.

Induce a la motivación personal: es excelente para alentarte a hacer cosas que tal vez no tienes muchas ganas de hacer, pero que son necesarias.

Contribuye a establecer objetivos: el habla privada puede hacer que se clarifiquen los objetivos de distintos tipos. De trabajo, de estudio o de la propia vida.

Ayuda a razonar sobre distintas opciones: en la vida hay que hacer elecciones de forma constante. Un modo de facilitar la reflexión, el análisis y el contraste de información es pensando en voz alta. Nos ayudará a aclarar ideas y a analizarlas.

Favorece un diálogo más positivo: porque a través del habla privada terminaremos con esos discursos interiores que muchas veces nos negativizan y nos dicen que no podemos hacer determinadas cosas.

En suma, es importante tomarse un tiempo para pensar en voz alta y poder reflexionar. Lo importante es saber que es saludable y necesario hacerlo.