Probablemente ya debes saber que es la arteriosclerosis, especialmente debido a lo común que puede llegar a ser. Pero aun conociendo este mal es posible que no conozcas que lo genera. Te invito a que continúes leyendo este artículo para que entiendas cuales son las causas y consecuencias de la arteriosclerosis, una enfermedad vascular capaz de causar infartos cuando menos lo esperas.
Esta enfermedad es producida por la acumulación de colesterol en la pared de las arterias, conocida como placa de ateroma. Ésta angosta la arteria y dificulta el fluir de la sangre.
Esta placa puede romperse y soltar un fragmento (trombo) que puede obstruir la arteria. Entonces, causa una falta permanente de flujo y dando paso a un infarto.
Índice
Causas y Consecuencias de la Arteriosclerosis
Esta enfermedad vascular está muy relacionada a un estilo de vida poco saludable. También, encontrándose entre sus factores de riesgo el consumo de tabaco, la obesidad, el exceso de colesterol en la sangre. A continuación se mencionaran sus principales causas:
Exceso de colesterol en sangre
El colesterol es un lípido fundamental para la vida de las células del cuerpo, es parte de la membrana celular y participa en distintos procesos fisiológicos como la producción de determinadas hormonas, pero como todo en la vida el exceso de este puede ser contraproducente.
El colesterol “malo” o LDL es el responsable de la formación de la placa de ateroma, por lo tanto si llevas una alimentación con exceso de grasas saturadas puedes acelerar esta enfermedad.
El Consumo de Tabaco
En este caso el consumo de tabaco está relacionado con la rotura de la placa de ateroma y el aumento de la tensión arterial. Te recomiendo encarecidamente minimizar o cesar este habito tan problemático para la salud
La Hipertensión
La hipertensión causa una alta presión de la sangre sobre las arterias lo que causa daños en las paredes de estas y favorece que el colesterol y triglicéridos se depositen en ellas.
Diabetes
Es común para una persona diabética tener un colesterol LDL elevado y HDL o colesterol “bueno” disminuido así como presentar una hipertrigliceridemia, siendo esta una combinación altamente formadora de placa (aterogenica)
El diabetes tipo II presenta mayor número de eventos, así como una producción de arteriosclerosis más extensa y difusa
Obesidad
La obesidad se considera un riesgo vascular importante en el desarrollo de la arteriosclerosis. Eso es debido a su frecuente asociación con la hipertensión, diabetes y dislipemia (alteraciones de colesterol y triglicéridos)
Condiciones Genéticas
La arteriosclerosis se presenta con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares, pero no se conoce con precisión cuales son los factores genéticos que determinan la tendencia a desarrollar esta enfermedad.
Tipos de Arteriosclerosis y sus Síntomas
Dependiendo de en qué zona se genere la placa de ateroma los síntomas presentables cambias, los distintos tipos de arteriosclerosis que te puedes encontrar son:
Arteriosclerosis Cerebral
La placa se genera en las arterias pre cerebrales y del cerebro. En caso de una obstrucción causada por un trombo pueden ocurrir accidentes vasculares cerebrales como trombosis o derrames cerebrales.
Arteriosclerosis Coronaria
Ocurre en las arterias del corazón. En este caso un trombo causaría la falta de riego sanguíneo, lo que podría terminar en infarto de miocardio o incluso en muerte súbita.
Arteriosclerosis Aortica
La placa aparece en la arteria aorta dificultando el riego sanguíneo en varios órganos. En un estado avanzado puede causar aneurisma de aorta.
Arteriosclerosis Periférica
La placa se genera en las arterias de las piernas, en un nivel avanzado se reduce en gran medida el riego en las piernas y pies afectando así la movilidad. Además, altera la piel y permite que aparezcan úlceras. Llegados a casos muy graves puede incluso ser necesaria la amputación de la extremidad.
Arteriosclerosis Renal
Reduce el flujo de sangre a los riñones lo que da lugar a hipertensión o insuficiencia renal.
Arteriosclerosis Abdominal
Ocurre en las arterias que irrigan los órganos abdominales, causa una disminución severa de la absorción de nutrientes e incluso puede llegar a causar una trombosis intestinal.
Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Arteriosclerosis
Diagnosticar tempranamente la arteriosclerosis es muy complicado. Esto debido a que no presenta ningún síntoma hasta que ya ha causado algún daño. Aun así, si hay estudios que pueden diagnosticar de manera certera la arteriosclerosis como la ecografía, el eco-doppler o la angiografía.
Al hecho de su complicado diagnostico se debe agregar un dato muy importante a tener en cuenta, la arteriosclerosis no se cura. Una vez se presentan las lesiones de la pared de las arterias no pueden ser eliminadas, pero si se pueden usar diversos medicamentos para reducir su desarrollo. Por ejemplos los fibratos que reducen las concentraciones de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Teniendo en cuenta todo esto seguramente te preguntaras ¿Si no puedo diagnosticarlo ni curarlo, que puedo hacer?, prevenlo.
Cómo prevenirla
Para esta enfermedad la prevención es el mejor tratamientoque se puede recomendar es prevenir factores de riesgo vascular como los que se han presentado, mantener hábitos de vida saludables como una dieta balanceada, evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y aumentar el consumo de verduras y frutas.
La actividad física también ayuda a prevenir la arteriosclerosis, especialmente las actividades aeróbicas como nadar, trotar o andar en bicicleta. Un estilo de vida sedentario es un llamado a enfermarse, por es te recomendamos salir a caminar a diario.
También te aconsejamos a disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
Aun cuando la prevención es el principal método para enfrentar la arteriosclerosis, no todas las personas lo hacen, sea por su forma de vida o por algún impedimento como alguna otra enfermedad, en estos casos es posible realizar un tratamiento intervencionista.
En caso de una arteriosclerosis periférica se puede realizar una intervención mediante catéter de Fogarty, lo que permite sacar el coágulo y restablecer el flujo sanguíneo.
También pueden tratarse las arteriosclerosis coronarias, esto dilatando la arteria mediante un balón e implantando un stent lo que volverá a permitir el paso normal de la sangre.