El árnica es una planta medicinal, que sirve para aliviar dolores e inflamaciones. Debido a esto, dicha planta efectiva para curar heridas, magulladuras y rasguños.
Esta planta tiene sus orígenes en las zonas montañosas de América del Norte, así como los prados de Europa Oriental. A través de los años, muchos médicos y terapeutas han utilizado el árnica en distintas formas como un tratamiento analgésico. Hoy en día, su uso ha sido evolucionando, hasta encontrarlos en cremas y pomadas para aliviar el dolor. A continuación, vamos a hablar sobre las propiedades y los beneficios que nos otorga esta planta.
Propiedades del árnica
El árnica es una excelente planta medicinal, la cual puede ser utilizada en distintos tratamientos y remedios. Esto se debe a que esta planta contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Gracias a esto, el árnica es un excelente remedio para aliviar hinchazones y el dolor ocasionado por las heridas. También ayuda con el dolor muscular y articular.
Por otra parte, el árnica también posee propiedades descongestionantes. Esto quiere decir que puede ayudar con la obstrucción nasal y los problemas respiratorios. También ayuda con las irritaciones que se presentan en la piel. Esto, a su vez, es importante para evitar las infecciones que se pueden producir debido a las heridas o quemaduras.
Métodos de aplicación del árnica
Hoy en día, podemos encontrar el árnica en distintas formas, como cremas, ungüentos y pomadas. Éstos deben ser aplicados de forma externa en la piel, sobre todo en los lugares donde se presente el dolor. Podemos utilizar el árnica en nuestro cuello o frente para aliviar las molestias en estos lugares. También podemos utilizarlo bajo las fosas nasales, ya que éste puede ayudar a reducir la congestión nasal.
Para poder obtener los beneficios del árnica, es necesario utilizarlo en el lugar donde se presente el dolor. Ya sea si utilizamos un ungüento o pomada, debemos aplicarlo con masajes suaves, en forma circular. Éste debe mantenerse durante un tiempo, para que sus componentes puedan surgir efecto.
Contraindicaciones del árnica
Aunque el árnica es un remedio sumamente efectivo para tratar los dolores, ésta también tiene ciertas contraindicaciones. Por ejemplo, debemos tener cuidado con su ingesta o su aplicación directamente en la mucosa. Esto se debe a que esta planta es sumamente tóxica y su uso debe ser únicamente externo. Además, las mujeres embarazadas no deben utilizarla durante el período de lactancia, debido a sus niveles de toxinas.
También debemos evitar aplicar el árnica directamente en heridas abiertas, ya que puede causar irritación e infecciones en la misma. Por otra parte, esta planta también puede causar alergias y lesiones cutáneas. Dejarla mucho tiempo en la piel puede causar dermatitis o enrojecimiento en las pieles más sensibles.