La pérdida o caída abrupta del cabello, implica no solo un problema estético. Sino que también, puede ser visto además como un problema que afecta la autoestima y la emocionalidad. Sobre todo, a los varones más jóvenes y a mujeres de cualquier edad. En el caso de los jóvenes, la pérdida de cabello generalmente los hace sentirse más viejos. Incluso, hasta tener sensaciones de ver afectada su masculinidad y sentirse poco atractivos hacia su pareja. A continuación, te contamos sobre algunos tratamientos para la alopecia.
Tipos de alopecia
La alopecia, puede clasificarse según su causa y sus manifestaciones. Sus formas más frecuentes, son la alopecia androgénica o calvicie común y la alopecia areata. La primera, resulta responsable de más del 90% de los casos y afecta generalmente a los hombres. Y en mucha menor frecuencia, a las mujeres. Ya que, se deriva por la reducción progresiva de los andrógenos u hormona masculina que se genera sobre el folículo piloso.
En el caso de la alopecia areata, es la caracterizada por la pérdida no definitiva circunscrita generalmente en una zona determinada del cuero cabelludo. Otras formas de esta enfermedad, son la alopecia universal. La cual, es una variación extensa del tipo areata y la alopecia cicatricial o irreversible, producto de un proceso de destrucción definitiva del folículo piloso. Encontramos también otras variedades menos frecuentes originadas por causales genéticos, infecciones cutáneas, efectos de fármacos, etc.
Tratamientos para la alopecia
Antes de iniciar cualquier tratamiento o alternativa, siempre será recomendable consultar con un especialista. Para así, determinar el tipo de alopecia y el tratamiento adecuado a seguir. Puesto que, con el tratamiento correcto y a tiempo se puede detener el proceso de caída del cabello y degeneración del folículo piloso. Con lo que en poco tiempo, se podrá lucir nuevamente una cabellera hermosa. Evita además, la auto-medicación y los remedios caseros, situaciones que en muchos casos solo empeoran el panorama.
En los casos de alopecia cicatricial, muy poco o nada pueden hacer los tratamientos. En consecuencia, los implantes y cirugías son la alternativa a las cuales recurren las personas que la padecen. En referencia a los casos de la alopecia areata, existen tratamientos a base de luz ultravioleta. También, los esteroides en ampollas, tonificación de los folículos, tópicos corticosteroides, etc. Todo con muy buenos resultados y en periodos de tiempo muy cortos. Estos tipos de tratamiento, solo deben ser administrados por un médico especialista en el área.
Hasta el tatuaje es hoy en día, una alternativa a la cual han recurrido en estos casos. Es un método doloroso. Sin embargo, por medio de esta técnica se simula el cabello en las partes donde se ha generado pérdida. Es muy utilizada para los casos de caída en áreas parciales o en zonas determinadas como las cejas. Si optas por esta alternativa, recuerda seleccionar un sitio legalmente establecido y con atención profesional.