El hierro es uno de los minerales más importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Es por eso que la ausencia del mismo puede causar diferentes trastornos y enfermedades importantes. Por ejemplo, un déficit del hierro en los alimentos es la principal causa de la anemia.

Entre los principales beneficios que posee el hierro es la producción de hemoglobina en la sangre. También se encarga de la síntesis de la síntesis de colágeno y ADN, así como la formación de tejidos conectivos. Debido a esto, la falta de este mineral puede causar diferentes trastornos en nuestro organismo, como se ha mencionado anteriormente. Es por eso que vamos a conocer los mejores alimentos que podemos consumir para elevar nuestros niveles de hierro.

Alimentos de origen animal

Alimentos

Los alimentos de origen animal, como las carnes magras, son la mejor fuente de hierro que podemos encontrar. Esto se debe a que cuentan en su composición con un tipo de mineral llamado hierro hemo. Esto quiere decir que nuestro organismo puede absorber y sintetizar de mejor manera este mineral. Además, es uno de los principales responsables del correcto funcionamiento y transporte de la hemoglobina.

Las carnes de vaca y cerdo son algunas de las fuentes más importantes de hierro para nuestro organismo. Además, cuentan con otros tipos de minerales importantes para nuestra salud, como el zinc, potasio, fósforo y el calcio. Por otra parte, los pescados y los crustáceos también otorgan un gran aporte de hierro. Éstos, a su vez, cuentan con diferentes ácidos grasos importantes para el organismo humano.

Alimentos de origen vegetal

Alimentos

A diferencia de los alimentos de origen animal, algunas verduras y legumbres cuentan con niveles moderados de hierro. Esto se debe a que en su composición podemos encontrar el mineral conocido como hierro no hemo. Lo que quiere decir que para poder absorberlo, se necesitan de otros nutrientes importantes, como la vitamina C.

Las legumbres, como las habas y las lentejas, son los alimentos de origen vegetal que poseen mayores niveles de hierro. Además, cuentan con grandes niveles de fibra, fósforo, magnesio, carbohidratos y vitaminas del tipo B1. Por su parte, la espinaca y las acelgas también son una gran fuente de este mineral. De la misma manera, estas verduras también cuentan con buenos niveles de vitamina A, ácido fólico y fibra.

Frutos secos y cereales

Alimentos

Los frutos secos son una buena fuente de hierro, aunque no poseen niveles muy altos comparación a otros alimentos. Entre los frutos secos, los pistachos son los que mayores niveles de este mineral poseen. Además, las almendras y las avellanas cuentan con buenas cantidades del mismo. Estos frutos secos también son una gran fuente de proteínas, carbohidratos y fibra.

Por otra parte, los cereales integrales también contienen algunos niveles de hierro en su composición. También son una gran fuente de fibra y carbohidratos, por lo que son importantes para otorgarnos energía. Para poder absorber de forma correcta el hierro que poseen los cereales, se recomienda consumirlos junto al zumo de naranja.