La alimentación, es una de las tareas más importantes que debemos atender. Sobre todo, cuando vivimos en un mundo que nos bombardea con la publicidad de la comida chatarra. Cuyos componentes químicos, forman no nos hacen nada bien. Sin embargo, cuando el cuerpo emite mensajes de alarma tomamos una seria actitud que comienza con dejar el consumo de comidas o bebidas de este tipo. El ser humano necesita sentirse bien para lograr su plena realización y aunque no lo parezca, el factor número uno es la buena ingesta de alimentos y el sano ejercicio físico. Para ello, debemos conocer la diferencia entre los cereales integrales y refinados.

Cereales integrales y refinados

Las diversas patologías que pueden aparecer ante el consumo de alimentos se adjudican, por lo general, al consumo de productos químicos. Por eso, es de vital importancia reconocer que los alimentos ricos en fibra como los cereales integrales proporcionan grandes beneficios para la salud. Cuando se pone en práctica una dieta rica en cereales integrales, se disminuye la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer. Como por ejemplo el de colon. Además, de mejorar todo tipo de actividad física dejando el  sedentarismo. Ejemplos de este tipo de alimentos son:

  • Maíz
  • Cebada
  • Pan de trigo integral
  • Cebada
  • Arroz integral

cereales integrales y refinados

Los alimentos refinados, son sometidos a un proceso tan industrializado que terminan desprovistos de los nutrientes que debemos consumir. Cuando consumimos arroz blanco, azúcar, pasta, entre otros, el cuerpo comienza a padecer los estragos que pueden  redundar en daños orgánicos progresivos. Muchos médicos que siguen las tendencias homeópatas, han hecho sus aportes en favor del consumo de alimentos no refinados. Puesto que, son grandes causantes de enfermedades de tipo respiratorio en niños y adultos (asma y broco espasmos)

Importe nutricional

Los cereales integrales, son ricos en magnesio, hierro, fósforo y vitamina B2. Contrario a esto, los cereales refinados están cargados en carbohidratos de carbono y calorías. Sus grandes cantidades de almidón y pocas proteínas, son los causantes primarios de estreñimiento.

Cereales refinados y sus efectos adversos en el organismo

Este tipo de cereales, suele ser presentado de manera atractiva al consumidor, a través de una apariencia más llamativa. Pero lo cierto es, que detrás de esa fachada tenemos alimentos cargados de aditivos químicos que son perjudiciales para la salud. Potenciar el sabor de estos alimentos, ha logrado que los consumidores toleren inclusive su mal aspecto y textura.

cereales integrales y refinados

Las consecuencias que tiene el consumir estos alimentos, no son apreciadas a corto plazo pero sí ocurren. Causando por ejemplo envejecimiento celular prematuro, problemas en los huesos y deterioro de los órganos como hígado y riñones.

Cereales integrales y sus beneficios

El metabolismo, está adaptado al consumo de alimentos refinados que nos generan una sensación de satisfacción discutible desde el plano nutricional. Los cereales integrales, crean un efecto contrario y por ende dejan una sensación de insatisfacción.  Por otra parte, se ha comprobado que los beneficios a nivel de salud que proporciona el consumo de los cereales integrales son significativos. Por mencionar algunos, tenemos que el consumo de cereales integrales reduce los riesgos de enfermedades cardíacas. Además, suelen acumular menos cantidades de grasa abdominal, menos riesgos de padecer de diabetes y los trastornos digestivos desaparecen.

cereales integrales y refinados

Temas