Cuando se habla en un dieta baja en hidratos de carbono se refiera que se debe comer menos carbohidratos, como los que se encuentran en los alimentos azucarados, las pastas y el pan. Existen diferentes tipos de dietas para comer menos hidratos de carbono y algunos estudios demuestran que pueden causar pérdida de peso y mejorar la salud.

Menos hidratos de Carbono

Durante décadas se ha dicho que la grasa es perjudicial para la salud. Pero mientras tanto, los productos dietéticos bajos en grasa, a menudo contiene un alto contenido en azúcar y se encuentran en varias partes. Y varios expertos coinciden que esto ha sido un gran error y fue el inicio de la obesidad.

Hoy en día los estudios muestran que no hay razón para temer a las grasas naturales. En lugar de eso se debe tener una dieta baja en carbohidratos, es decir, comer menos hidratos de carbono y también minimizar la ingesta de azúcar y almidones.

¿Por qué sucede esto? Cuando se evita el azúcar y los almidones, el azúcar en la sangre se estabiliza y los niveles de la hormona insulina que almacena la grasa disminuye. Esto aumenta la quema de grasa y hace que uno se siente más saciado, de esta forma se reduce la ingesta de alimentos.

Comer menos hidratos de carbono

Comer menos hidratos de carbono, cómo conseguirlo

Lo básico para comer menos hidratos de carbono

Tus elecciones de alimentos dependen de algunas cosas, incluyendo qué tan saludable estás, es decir, cómo está tu peso, cuánto ejercicio haces, si tienes algún enfermedad.

Lo siguiente es un plan de comida, pero consideralo como una guía en general y no como algo que debes seguir estrictamente. Para eso debes ir con un nutricionista y él te recomendará lo más adecuado para ti.

  • Consume: Carne, pescado, huevos, verduras, frutas, nueces, semillas, aceites saludables, granos sin gluten.
  • No consumas: Azúcar, grasas trans, alimentos altamente procesados, alimentos bajos en grasas.

Los alimentos que debes evitar

Debes evitar estos seis grupos de alimentos y nutrientes

  • Azúcar: Refrescos, jugos de frutas, dulces, helados y varios otros productos que contienen azúcar agregada.
  • Granos refinados: Trigo, arroz, cebada y centeno, así como el pan, cereales y pasta.
  • Grasas trans: Aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.
  • Productos “light” y bajos en grasa: Muchos productos lácteos, cereales o galletas se reducen de grasa, sin embargo contienen bastante azúcar agregada.
  • Alimentos altamente procesados: Si el producto parece que se hizo en un fábrica, no lo consumas.

    Comer menos hidratos de carbono

    Comer menos hidratos de carbono

Las verduras con almidón es mejor eliminarlas de tu dieta si estás siguiendo una dieta baja en carbohidratos. Se recomienda que siempre leas las lista de ingredientes incluso en alimentos etiquetados como saludables.

Alimentos que se recomiendan consumir

Debes basar tu dieta en estos alimentos reales, sin procesar y bajos en carbohidratos.

  • Carne: Carne de res, cordero, cerdo, pollo y otros.
  • Pescado: Salmón, trucha, eglefino, entre otros.
  • Huevos: Los huevos son una gran fuente de omega-3.
  • Verduras: Espinacas, brócoli, coliflor, zanahorias, tienen un gran variedad de las cuales puedes elegir.
  • Frutas: Manzanas, naranjas, peras, arándanos, fresas, entre otras. Si tiene ganas de comer algo dulce siempre es recomendable que lo reemplaces con una fruta.
  • Nueces y semillas: Almendras, nueces, semillas de girasol, etc.
  • Grasas y aceites: Aceite de coco, aceite de oliva, aceite de pescado, mantequillas o manteca.

Si necesitas perder peso, ten cuidado con consumir queso y nueces en exceso y recuerda visitar a un nutricionistas para que te ayude idear un plan nutritivo especialmente para ti.