Los seres humanos en nuestra formación vamos entendiendo cada uno las capacidades y dones que nos fueron otorgados por la naturaleza. Cuando de capacidades se trata, cada persona es más hábil en tal o cual área de un trabajo o un desempeño que realice. O sea, no todos aplicamos para mecánicos, doctores, o escritores y de eso se trata la diversidad de los seres. El ser distintos y capaces en situaciones y labores de diversa índole. Esto nos hace entender que somos inteligentes para múltiples tareas, ya que existen de hecho, ocho tipos de inteligencia descritas. Donde cada individuo se puede expresar a sus anchas porque es lo que más ha desarrollado según sus aptitudes natas.
Es por ello que en la escuela y desde niños se van definiendo los roles al respecto. Donde padres y maestros se dan cuenta de las habilidades de cada pequeño para reforzarlas académicamente para su provecho. Y ayudarlos a la escogencia de la futura carrera a seguir. Por eso, en esa primera infancia, no en todas las materias, los niños obtienen las mismas calificaciones o notas altas. Tienen tal vez, preferencia o habilidades para una o dos en especial, donde se expresa más la capacidad para ese tipo de inteligencia en particular.
1. Inteligencia lingüística
La inteligencia lingüística es una de las más tomadas en cuenta, al medir qué tan inteligente es una persona. A esta inteligencia pertenecen las personas que pueden analizar muy bien una novela, poemas y escritos con facilidad. Interpretan lo profundo de la literatura, son buenos lectores y escritores en general. Y sus carreras suelen ser la Literatura, Periodismo o Ciencias sociales.
2. Inteligencia musical
La inteligencia musical deriva de saber incluso de pequeños, los distintos géneros musicales, reconocer y tener ritmo e interpretar la música. Las personas con la habilidad e inteligencia para la música crean las melodías de manera fluida y fácil y pueden tocar varios instrumentos. También se cataloga a la música de talento más que de un tipo de inteligencia, pero tiene espacio entre ellas. Los que siguen sus dones musicales llegan a ser concertistas, directores de orquestas, compositores y ejecutantes de la música en general.
3. Inteligencia espacial
Es aquella inteligencia que se compagina con la situación, posición o espacio, también la llaman visual. Es una condición que habla del sentido de ubicación que posee la persona, y los hace dibujar también muy bien. Por eso destacan en ella los dibujantes, los que realizan manualidades y los arquitectos. Es muy vista en pilotos de avión y marineros también.
4. Inteligencia lógica-matemática
En la inteligencia matemática estamos ante aquellos individuos que pueden resolver con facilidad cuentas, números y operaciones matemáticas con buen desenvolvimiento. Es el típico genio en la materia de matemáticas que hay en todas las escuelas y universidades. Son brillantes en la lógica, y se dedicarán mayormente en la adultez al análisis puro, la física o la Ingeniería.
5. Corporal-kinestésica
Se expresa en los seres que manejan muy bien su cuerpo, siendo equilibrados, elásticos o con habilidades para los movimientos mejor que otros. Esto es encontrado en bailarines, deportistas, yoguies etc. Y además existe la inteligencia corporal que se manifiesta con una sola parte del cuerpo, como las manos. Encontrándola en artesanos, pintores y escultores, por ejemplo.
6. Intrapersonal
Este tipo de inteligencia se encuentra en aquellas personas tímidas o retraídas que nutren mucho su mundo interior. Tienen muy a diferencia de lo que piensen otros, un mundo interior fascinante y muy rico en experiencias intrasensoriales. Suelen reflexionar y autoanalizarse, y se conocen muy bien a sí mismos. Son pensadores por excelencia, filósofos, teólogos, gente con gran introspección y también ermitaños y meditadores.
7. Interpersonal
Es aquella desarrollada por personas con mucha facilidad para las relaciones interpersonales. La llaman también inteligencia emocional y la practican los individuos motivadores, líderes, vendedores etc. Puede ser usada además para sugestionar masas o personas a su criterio e interés, por eso la vemos mucho en políticos y conferencistas. En ventas puede ser perniciosa, ya que un vendedor muy hábil, puede manipular a efecto de estafar a alguien con la inteligencia interpersonal.
8. Inteligencia naturalista
La inteligencia naturalista es aquella que se expresa en las personas con habilidades para con la naturaleza. Son personas con interés y habilidad para los cultivos, el cuido de las plantas, le sobreviven los animales muchos años, por ejemplo. Se sienten en conjunción con lo que los rodea en un campo, mar, entre montañas y animales. Tienen especial conexión con todo lo natural, y en ella destacan biólogos, conservacionistas, botánicos y agricultores.