Las causas por las cuales podemos mantener un sabor dulce en la boca son diversas. En primer lugar, se debe saber que el sabor de la saliva, las mucosas y cavidad oral es insípido. En condiciones normales de salud no debemos percibir sabor alguno en nuestra boca.
En patologías gástricas los pacientes describen sabor metálico, amargo como la bilis o ácido con variante a dulzón. Otras personas como los diabéticos perciben un sabor dulce, tema que nos ocupa hoy. Y es que en general todas las secreciones de los diabéticos son dulces, orina, sudor, etc, por el aumento de glicemia.
Ciertas infecciones cambian el pH normal de la boca con las mismas consecuencias, sabor dulce de la misma. Sin despreciar tampoco las alteraciones de los nervios que hacen distorsionar los sabores, denominándose disgeusia el síntoma en neurología. Y como efecto secundario de algún medicamento, puede aparecer el sabor dulce de la boca también. A continuación 6 causas de sabor dulce en la boca.
1. Trastornos gástricos
El trastorno de reflujo gastroesofágico es responsable de sabor dulce en la boca, y regurgitación de varias comidas. Además, se presentan hipo, acidez, llenura, salivación abundante, náuseas, digestión lenta y dolor epigástrico o en la boca del estómago. También son responsables otras como las colitis, y la degradación por bacterias del bolo cuando hay gastritis por Helicobacter Pylori.
2. La diabetes produce sabor dulce en la boca
Cuando la hormona insulina baja en sangre por la enfermedad de la diabetes, se elevan los niveles de glucosa. Determinando este incremento presencia de azúcar en las secreciones en general del diabético, en sangre, orina, saliva, sudor y hasta en semen. Es una de las primeras causas de sentir sabor dulce en la boca. La diabetes descompensada es responsable del síntoma, debiendo recibir el paciente tratamiento con hipoglicemiantes orales adecuados o insulina inyectable.
3. Infección por pseudomonas
La infección por pseudomonas es una infección que puede ser detectada en oído, nariz, sistema respiratorio y hasta urinario. Puede cambiar el pH de la boca, y ocasionar un sabor dulce afectando a los receptores del gusto. Se debe de tratar con antibióticos.
4. Consumo de ciertos medicamentos
Como efecto secundario de algunos medicamentos puede presentarse también sabor dulce en la boca. Además, se presenta disminución de los niveles de salivación. O sea, sensación de boca seca con alteración gustativa. Todo depende de la cantidad del medicamento recibida y su frecuencia.
5. Problemas neurológicos
El cerebro es el eje de todas las sensaciones y de él salen y entran conexiones neuronales y de nervios periféricos. Dichas conexiones van a los sentidos, entre ellos al del gusto. La distorsión del gusto se llama disgeusia y sucedería por un trastorno que afecte las terminales nerviosas enviando señales equivocadas al cerebro. Por ejemplo, ante un accidente cerebrovascular se presentaría boca con distintos sabores, entre ellos el dulce.
6. Sabor dulce producto de cetosis
La cetoacidosis es un estado metabólico en el que resulta difícil expulsar los cuerpos cetónicos o acetonas. Siendo resultantes de la degradación de las grasas por el organismo que las quema y descompone. Suele dar un característico sabor dulce y olor afrutado en la boca y el aliento, o aliento cetónico. Es común en los diabéticos, y pude haber descompensación importante de la enfermedad por cetoacidosis. Sobre todo, si los pacientes no mantienen dieta equilibrada y uso adecuado de Insulina.