Las extremidades del cuerpo son sumamente importantes para manejarnos en el espacio que nos rodea. Las manos, al ser agentes del sentido del tacto, están repletas de terminaciones nerviosas. En ocasiones el sistema nervioso presenta espasmos o cortocircuitos eléctricos que pueden producir hormigueos o sensación de adormecimiento. Notar que se adormecen las manos es un síntoma muy común, todos han sufrido de esto alguna vez.

Manos

Si bien las terminaciones nerviosas son las responsables de la sensación de adormecimiento en las manos, existen otras causas. Es importante destacar que si se adormecen las manos  durante horas y semanas, debes acudir al médico. A continuación, exploraremos las causas del adormecimiento de las manos, así como algunas formas de eliminarlo.

Causas que adormecen las manos

Manos

Como mencionamos anteriormente, los adormecimientos de las manos son en su mayoría causados por sensaciones nerviosas. Sin embargo, pueden existir otras causas subyacentes que indiquen enfermedades crónicas a las cuales debemos prestarle atención. La diabetes es una enfermedad crónica que suele afectar el sistema nervioso, sobre todo las terminaciones de las extremidades. Las personas que sufren de diabetes presentan hormigueos y entumecimiento en las manos y pies. A este tipo de síntoma se le denomina neuropatía diabética.

Al igual que la diabetes, el hipotiroidismo también puede causar entumecimiento en las manos. Principalmente el hipotiroidismo enlentece el metabolismo y produce retención de líquidos, conllevando al pinzamiento de los nervios periféricos. El pinzamiento de nervios conduce a la sensación de entumecimiento y adormecimiento.

La artritis es otra de las enfermedades que puede ser diagnosticada por el adormecimiento de las manos. La artritis reumatoide es una afección inflamatoria de las articulaciones que implica la acumulación de ácido úrico en ellas. Cuando las personas retienen demasiado ácido úrico en las articulaciones de las muñecas, existe sensación de adormecimiento. La artritis también causa dolores severos en las muñecas y otras articulaciones del cuerpo.

Cómo eliminar el adormecimiento

Manos

Si padeces de síntomas leves de adormecimiento de manos, puedes utilizar alguna de estas recomendaciones para eliminarlo. Principalmente debes identificar lo que crees que es la causa del síntoma. Si no se trata de una enfermedad crónica subyacente, podría ser que mantienes una postura forzada muy recurrente. Para ello debes evitar pasar mucho tiempo con las manos engarrotadas o realizando un esfuerzo específico.  La postura de la columna con respecto a las manos también puede afectar los nervios y causar entumecimiento.

Los hormigueos e hincadas en las extremidades pueden ser señal de falta de vitamina B, asegúrate de tomar suficientes vitaminas. Los síntomas del sistema nervioso se alivian en gran medida con la aplicación de calor para relajar la irritación. Realiza ejercicios pequeños de rotación y flexión de dedos y muñeca para soltar los nervios pinzados.  Si el adormecimiento persiste, debes acudir al médico para descartar alguna enfermedad crónica de las mencionadas anteriormente.