¿Necesitas calmar la afonía? La afonía como término nos remite a la falta de voz, pero casi nunca sucede su ausencia total.  Sino una ronquera o disfonía, variando el tono de la misma y con molestias de garganta a veces, al hablar. Para emitir la voz, se precisan de estructuras como las cuerdas vocales, y para la modulación de la palabra, la lengua. Y hasta el aire que se expira de los pulmones es necesario para el acto de hablar.

Las cuerdas vocales situadas en la laringe son dos y deben hacer contacto una con la otra constantemente al hablar. Están constituidas por cuerdas de musculatura muy fuerte y bien insertada en cada lado de la laringe, o sea derecha e izquierda. Se cierran y abren todo el tiempo hacia el centro de la laringe, sí están inflamadas, o hay obstáculos entre ambas, no ocurre adecuadamente. Esos obstáculos pueden ser pólipos, quistes u otras patologías, entre ellas tumores, que impiden su movimiento habitual. Esta incapacidad de movimiento causa afonía.

En esos casos, la voz no se emite igual, o cambia de tonalidad hasta hacerse disfónica o eventualmente ausente, llamándose afonía. Muchas veces las afonías y disfonías pueden revertirse con solo reposo vocal y ejercicios para poder usar bien la voz. Pero a continuación, hablaremos de diez remedios caseros para calmar la afonía.

1. Manzanilla para calmar la afonía

Afonía

Las flores de manzanilla poseen efectos desinflamantes y calmantes de los tejidos en general. Por eso ha sido usada con mucho éxito en gastritis y acidez, mejorando las mucosas. Por lo tanto, en disfonías y afonías está muy bien indicada incluso endulzada con un poco de miel. Se prepara hirviendo el contenido de una taza de agua con una bolsita de las flores de manzanilla, y se deja reposar.

2. Bicarbonato de sodio y limón

Entre los diez remedios caseros para tratar la afonía están el bicarbonato de sodio y el limón. Las propiedades del limón están sobradamente comprobadas por su carácter antiséptico, y en combinación con media cucharadita de bicarbonato, figura para gargarismos. El bicarbonato de sodio desinflama las cuerdas vocales. Se prepara mezclándolo en aproximadamente 200 cc de agua, media cucharadita de bicarbonato y el jugo de medio limón. Se sugiere realizar varios gargarismos al día por unos cinco días.

3. Infusión de salvia

Las hojas de salvia son muy efectivas contra la afonía y disfonías, se aplican como un remedio casero sin excepción. Se escogen varias hojitas de salvia, se lavan muy bien, dejándolas hervir directamente en un cazo con agua hasta percibir su olor. Se cuela y se ingiere como infusión aromática y calmante de la afonía al menos dos veces al día.

4. El regaliz mejora la afonía

El regaliz es una planta medicinal del tipo de los rizomas también conocida como paloduz. Se usa en múltiples curaciones con naturismo por su efecto descongestionante, reduce los cólicos, agiliza la digestión y desinflama. Se recomienda tomar en infusiones de la raíz, hirviéndola en agua y dejando que se concentre unos 10 minutos. Aclara la voz en las afonías, por lo que se considera otro remedio casero para las mismas.

5. Aceite de oliva y miel

El aceite de oliva es usado por su efecto lubricante de los tejidos, al contener el compuesto de hidroxitirosol. Es un antioxidante que elimina los radicales libres y potencia el sistema inmunológico. La inflamación de las cuerdas vocales mejora sustancialmente, añadiendo miel a esta receta casera. La miel es antiséptica e hidratante.

Para mejorar el sabor del aceite de oliva, el dulzor de la miel es ideal. Se pueden consumir directamente a partes iguales en una cucharada. El paso lento por viscosidad de la combinación tapiza las cuerdas vocales para su efecto benéfico.

6. Infusión de jengibre

Afonía

calmar la afonía

La raíz del jengibre es el remedio casero por excelencia para la garganta, la voz y las afonías. Popular entre cantantes, oradores y maestros. El jengibre es antiséptico, expectorante, antialérgico, modula las secreciones, aclara la voz, ayuda en congestión nasal, goteo post nasal, faringitis y amigdalitis. Lo ideal para afonías es tomarlo en infusiones o té, acompañado de miel y un toque de limón.  Los resultados son maravillosos.

7. Propóleo para tratar la afonía

El propóleo es una resina fabricada por las abejas para la construcción y protección de la colmena. De esta resina se han hecho tinturas con propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Además, potencia el sistema inmune y se usa mucho en vías respiratorias y en garganta. Para su uso, tomar 5 gotas y diluirlas en medio vaso de agua dos veces al día. Sin dudas, el propóleo aliviará las afonías.

8. Mezcla de piña y miel

La piña es muy usada como antiinflamatorio, el ananás así llamado también este fruto, tiene grandes propiedades. Es diurética, quema grasas y mejora la luminosidad de piel y otros tejidos. Posee efectos antioxidantes e hidratantes. En afonías es usada como uno de los remedios caseros más buscados. Se puede consumir directamente en rodajas o en zumos, y si se endulza con miel, los beneficios se multiplican.

9. Mezcla de cebolla y miel para mejorar la afonía

En estos casos la cebolla actúa por su contenido de flavonoides, es un compuesto único para mejorar la circulación de las cuerdas vocales. Se licua la cebolla y se le administra un chorrito de miel para hacer más llevadero el sabor de la mezcla. Se consume al menos en dos tomas diarias, hasta observar mejoría.

10. Gárgaras de agua salada

Afonía

Los gargarismos de sal con agua son muy populares, el efecto antinflamatorio de la sal restituye los tejidos de las cuerdas vocales. Si se acompaña de agua tibia, relaja la garganta. Por ser un remedio casero ideal en afonías, sin gran costo y fácil de preparar, es muy practicado. Añadir a un vaso de agua tibia, media cucharadita de sal y hacer gargarismos tres veces al día hasta ver mejoría.