Uno de los atributos de belleza más importantes para las mujeres es su cabello. Por lo tanto, se avocan a cuidarlo de la manera más esmerada si desean lucirlo sano, fuerte y llamativo. En el mercado local por suerte hay todo tipo de productos para tal fin e igualmente estilistas que serán de gran ayuda para cuidar tu pelo.
El cabello también expresa la salud de las féminas, ya que la hebra capilar puede variar ante algunas enfermedades. Por ejemplo, aquellas relacionadas con la desnutrición y falta de vitaminas esenciales, como la E, A o la B o biotina. Otras como el hipotiroidismo que producen alopecia, cabello fino y ralo y cuero cabelludo seco. El cabello también se afecta por los diferentes cambios hormonales femeninos como la pubertad, embarazo y menopausia. Y además por los malos tratos que se le den, por ejemplo, exceso de secador, planchas o decoloraciones, exposición solar etc. A continuación, algunos consejos para cuidar tu pelo.
1. Usa los productos adecuados para cuidar tu pelo
Lo primero que debemos hacer es mantener calidad en los productos a usar, y que sean los correctos para cada persona. No se debe escatimar en el precio de los productos si le corresponden al cabello por sus propiedades. Un buen champú y crema hidratante como básicos, y también se estilan ampollas, cremas de peinar, mascarillas y aceites.
2. Cepíllalo y péinalo
Un cabello enredado no es prudente para el mantenimiento de su belleza, se verá opaco y sin vida. El hecho de cepillarlo a diario reparte los aceites naturales del cuero cabelludo colaborando a hacerlo brillante y elástico. Además, el peinado y cepillado estimula al cuero cabelludo para activar la circulación del bulbo capilar y colaborar a su crecimiento.
3. Para cuidar tu pelo, evita el secador y las planchas
Lo ideal para el secado del cabello sería dejarlo al natural, que se seque al viento o intemperie. Mas ya sabemos que los estilos de diversos peinados y su uso profesional en los salones de belleza, imponen el secador. Siendo una norma que no esté muy caliente ni se use en sesiones muy seguidas. El uso del secador, y más ahora de las planchas que trasmiten directamente el calor, y a mayor profundidad en el cabello. Se corresponden con cabellos muy secos, quebradizos y dañados con tendencia a la alopecia.
4. Evita el uso de tintes y decoloración
Los cambios de tonalidad del cabello mediante tintes y decoloraciones permiten el uso de muchos químicos. Ello trae el consecuente daño local de la hebra capilar, sobre todo cuando se rebajan varios tonos en una misma sesión. O se hacen dos procedimientos como permanente y tinte el mismo día. Son de mucha agresividad para el cabello, aunque las nuevas fórmulas traten de añadir frutas y extractos hidratantes para equilibrar el daño.
5. Usa cremas hidratantes
Posterior al lavado del cabello con champú al menos dos veces por semana se recomienda aplicar mascarillas hidratantes. Se deben dejar al menos 15 minutos para su penetración en el pelo. Al colocarse un gorro en la cabeza, el calor aumenta la efectividad de las mascarillas para nutrir el cabello. Luego solo bastara con enjuagar y finalizar con un chorro de agua fría para cerrar la cutícula del pelo y proporcionarle brillo.
6. Cuidar tu pelo después de ir a la playa
Al estar en el ambiente marino de playa, sol y brisa, el cabello debe estar cubierto de algún aceite o crema protectora. Lo ideal es el uso de un sombrero o gorro aislante de las condiciones ambientales que lo resecan. Y luego de llegar de la playa son prudentes las ampollas regeneradoras o los baños de aceite de jojoba, o coco para recuperarlo.
7. No lo ates con colas de caballo altas
El usar peinados demasiado apretados como las colas de caballo, crean un efecto de estrés para el cuero cabelludo y el bulbo capilar. Esto produce una asfixia del mismo y tensión exagerada con el riesgo de caída del pelo.
8. Infórmate de tu tipo de cabello
La mejor manera de cuidar efectivamente el cabello es determinando qué tipo tiene, si es seco, grasoso, dañado por tintes etc. Solo así se podrá escoger el grupo de productos que le darán el aporte correcto de los elementos necesarios para su cuidado. No todos los champús son bien recibidos por el pelo sino el que le corresponde por sus características. Y así todos los demás complementos, de lo contrario serían contraproducentes para su belleza.
9. Para cuidar tu pelo, no lo cortes en casa
El cabello tiene que ser cortado por un profesional de acuerdo al estilo de cada persona, el tipo de cabello y proporciones adecuadas. Es un trabajo que exige destrezas, el hacerlo en casa puede ser más barato, pero puede resultar catastrófico. Ya que no obedecerá a las técnicas empleadas en el salón y el resultado puede ser un cabello disparejo. También puede ser que quede sin forma específica o que tarde mucho en crecer de nuevo.
10. Lávalo con la frecuencia justa
El cabello dependiendo justamente de su tipo, tiene unos tiempos ideales para su aseo. Ni muy seguido ni tampoco mucho tiempo para lavarlo. Esto es, si fuera muy grasoso interdiario un buen ritmo y de ser seco dos veces a la semana bastan. En los cabellos grasosos si se exagera la limpieza hay riesgo de estimular más las glándulas sebáceas y ponerse más grasoso aún. Y en los secos si se dejan mucho tiempo sin lavar se obstruyen los poros del cuero cabelludo no dejando actuar los aceites naturales. El pelo debe de lavarse con agua abundante, ni muy caliente ni muy fría, con champú adecuado y uso de una crema hidratante.