La piel es un órgano muy extenso y sensible a los rayos solares, por ello debemos cuidarla en épocas calurosas como el verano. La capa más superficial de la piel es proclive a quemaduras, roces, enrojecimientos y deshidratación de no contemplar las medidas protectoras ante el sol. Produciendo dolor local, picazón y ampollas consecuentes posterior a la exposición. El hecho de tomar el sol además pone en riesgo la piel a enfermedades como el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.  Es importante tomar medidas y algunos consejos para cuidar la piel en verano.

1. Siempre usa protector solar para cuidar la piel

El protector solar es el elemento más importante para hacer una barrera entre la piel y el sol. En la medida que tenga un factor de protección más alto, por ejemplo, por encima de 50 o 60, mayor será la efectividad. Su aplicación debe ser en toda la piel expuesta y además repetir su aplicación si se está en el mar cada dos horas. Tienen presentaciones en crema y aceites y de varias marcas comerciales.

2. Busca el mejor horario para broncearte

Cuidar la piel

Las horas más propicias para exponerse al sol y broncearse de manera más saludable se establecen en las primeras de la mañana. Por ejemplo, entre las 8 am y las 11 am.es una buena alternativa, y usando la protección solar ideal. Los rayos solares a esas horas no caen perpendiculares a la tierra y en esas horas serán más suaves. Por ello harán menos daño que al mediodía o entre 12 pm y 4 pm. Usar toldos o sombrillas en la playa o el campo, además, favorecen los cuidados ante el sol.

3. Hidrata tu piel     

Mantenerse usando cremas hidratantes en épocas de calor y exposición solar hacen de barrera y proveen suavidad a la piel. Fabricar mascarillas naturales serán propicias además para hidratar, como las de avena, yema de huevo, miel, yogurt y aceite de oliva. Por otra parte, la persona debe consumir líquidos por vía oral suficientes y jugos de frutas al exponerse al sol.

4. Limita la exfoliación para cuidar la piel

Cuidar la piel

Al estar expuesta la piel al sol, se torna delicada, deshidratada, sensible y muy proclive a arrugas, manchas y otras agresiones. En estas circunstancias, no es momento de limpiezas profundas y menos de exfoliaciones. Las exfoliaciones se recomiendan antes de las vacaciones, viaje al mar o campo llevando limpia y escrupulosa la piel, para un mejor bronceado. Las exfoliaciones generalmente son agresivas de por si, al barrer las células muertas superficiales de la piel, y más si son del rostro.

5. Evita el consumo de gaseosas  

Los refrescos o gaseosas son muy contentivos de gas, azúcar y gran cantidad de calorías, además algunos poseen mucho sodio. Esto no favorece ni a la figura ni a la piel, ya que comúnmente atrapa líquido por efecto del sodio, produciéndose edema corporal. No es definitivamente la bebida mas apropiada para la piel ni para cuidar la salud. Se recomienda para cuidados de la piel en verano, el agua filtrada, agua de coco, zumos de frutas tropicales y limitar el alcohol.

6. Siempre mantente atenta a tu piel  

Saber qué tipo de piel se tiene, como cuidarla en cuanto a limpiezas, uso de tónicos, hidratación, mascarillas y protección solar es imperioso. Solo así se garantiza sobrellevar bien la exposición veraniega al sol de la misma. Además, usar gafas apropiadas, sobre todo porque la zona más sensible de la cara, sigue siendo siempre el contorno de los ojos.

7. Usa ropa adecuada para proteger la piel

La ropa de verano bien en ciudad, campo o playa, debe ser holgada, de telas vaporosas y algodones, que no permitan roces ni alergias. Estar frescos favorece el manejo del golpe de calor al estar expuestos a temperaturas elevadas, y se estila estar a la sombra, además. Usar en estas épocas de calor, shorts, franelillas, bañadores, sandalias y trajes de una sola pieza descotados. No es recomendable ropa apretada al estar bronceados, por aquello de la insolación, y tampoco dejarla mojada encima por mucho rato.

8. Usa bálsamo protector para los labios  

Otra piel extremadamente fina y delicada, lo es la de los labios, por lo cual es menester no olvidarla al hidratarnos. Aparte de cremas y mascarillas que los incluyan, los labios deben recibir bálsamos untuosos especiales sobe todo con vitaminas E y A.  Es común que se agrieten y sangren si no están cuidados ante el sol, pudiendo hasta ser atacados por el herpes labial.

9. Usa sombreros y gafas de sol

Cuidar la piel

Nada hay más elegante y de utilidad para cuidar la exposición solar de nuestra piel, que un buen sombrero de ala ancha. Debemos procurar que sea suficientemente grande para que nos haga pantalla de protección para la cara. Y que sus materiales sean ligeros y con agujeros para la entrada del aire. Las gafas grandes, oscuras y con un vidrio anti rayos UV es lo ideal para el uso en sitios de mucha exposición solar. Y si son de marca mejor, ya que está debidamente probada su efectividad por especialistas.

10. Limpia tu rostro correctamente para cuidar la piel

La limpieza de tu cutis siempre es una buena aliada para su cuidado. El eliminar impurezas y restos de maquillaje antes de ir al sol cobra mucha importancia, ya que pueden dejar manchas. También suelen incrustarse los productos de maquillaje en los poros que se están dilatando con el sol. De forma que un cutis debe ir a la playa o campo, limpio, con cremas limpiadoras, su tónico y la respectiva crema hidratante.