El vitíligo es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Provoca la formación de parches o manchas blancas en la piel. Esta enfermedad es producida por una alteración que provoca la destrucción de las células que producen la melanina que da color a la piel, y hace que esta se despigmente.

Como es una enfermedad muy visible en la mayor parte de los casos afecta psicológicamente a las personas que la padecen.

Mucho se ha escrito acerca de las causas del vitiligo y algunos afirman que es hereditaria lo que trataremos en estas líneas.

vitíligo

¿El vitíligo es hereditario?

¿Quiénes padecen vitíligo?

Puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, pero datos estadísticos afirman que el pico de incidencia se produce en torno a los 20 años de edad.

Las zonas del ser humano que más se ven afectadas son: cara, dedos, pubis, axilas, rodillas o caderas, si bien pueden aparecer lesiones en cualquier parte del cuerpo.

¿Cuál es el orígen del vitiligo?

En realidad su origen aún es desconocido pero algunas teorías médicas indican que es un problema autoinmune, por el que el propio organismo destruye los melanocitos o las células de la piel que fabrican la melanina.

El vitíligo puede evolucionar de distintas maneras. Puede ser:

  • Lentamente progresivo
  • Puede pasar que las manchas no se extiendan
  • Que lo hagan muy lentamente a lo largo de los años o con mucha rapidez

La enfermedad evoluciona hasta convertirse en una enfermedad crónica, y es poco frecuente que la piel recupere su color normal a pesar de los tratamientos.

¿El vitíligo es hereditario?

Algunos estudios médicos afirman que un 40 por ciento de las personas que padecen de esta enfermedad es por herencia. Pero hay que aclarar que lo que el vitíligo es hereditario en cuanto a la predisposición genética y no la enfermedad.

También su origen se lo relaciona con otras enfermedades autoinmunes, como aquellas relacionadas con la glándula tiroides o la diabetes.

Aunque es una enfermedad que no suele afectar a la salud, lo que más afecta es su impacto psicológico y las relaciones sociales.

vitíligo

producida por destrucción de las células que producen la melanina

¿Cómo se trata esta enfermedad?

El tratamiento del vitíligo dependerá de la extensión y la ubicación de las manchas en la piel. También influirá el grado de pigmentación de la zona de la piel que las rodea. Hasta un 80 por ciento de los casos pueden ser tratados y se utilizan:

  • Corticoides tópicos de media-alta potencia
  • Inhibidores tópicos
  • Corticoides sistémicos
  • Fototerapia
  • Fotoquimioterapia y antioxidantes
  • Laserterapia

En algunos casos en los que la enfermedad no afecta a la vida de la persona no se realiza ningún tipo de tratamiento.