La vitamina B17 o también llamada amigdalina, laetril o nitrilosida, no es realmente una vitamina, es un glucósido derivado del aminoácido fenilalanina. Desde 1960 se le atribuyen propiedades relacionadas con la cura del cáncer, el visionario fue el científico Ernest Krebs. Médico hijo del conocidísimo autor del ciclo de Krebs. Sin embargo, es en su uso peligrosa, ya que, en grandes cantidades o sobredosis de la misma tiende a liberar cianuro. Se encuentra en las semillas del durazno, uvas, manzanas, peras, sandía, nueces y en gran medida en las almendras. También es hallada en linaza, cerezas y ciruelas.
Con el correr del tiempo, se demostró que las propiedades anticancerígenas no eran de mayor relevancia en la Vitamina B17. Se realizaron estudios donde la evolución, síntomas y pronóstico de pacientes con tumores, no mejoró ni cambió en el tiempo por este compuesto. Lejos de ello hay muchas casas farmacéuticas que advierten del peligro de llevar este tratamiento pensando en el cáncer. Porque puede ser mortal a grandes dosis, liberando cianuro que se absorbe a nivel intestinal. Justamente la creencia de que el cianuro de hidrógeno mataba las células malignas, hizo que se consumiera sin control. Dándose casos y circunstancias donde fue criticada por letal.
Usos de la vitamina B17
A pesar de las polémicas, el compuesto que representa la Vitamina B17, se halla en muchos alimentos excepcionales de la naturaleza. Y que consumimos a diario como elementos que nos dan fibra, minerales y saciedad por su valor nutricional. Muy populares también en las dietas mediterráneas y en las de pérdida de peso. Ellos son frutas, vegetales, cereales y semillas que componen una ingesta saludable.
Por ejemplo, semillas de durazno, uvas, ciruelas, maíz, mijo, soja, trigo, manzana, peras, sandía, avena, chía, nueces, bayas etc. Aparte de su debatida acción anticancerígena en cantidades moderadas, todos estos alimentos contienen fibra, minerales y otro sin fin de vitaminas. Todas ellas muy necesarias para la realización de reacciones químicas del cuerpo y buena absorción de nutrientes. Además, previenen estreñimiento, anemias, colesterol alto, presión arterial elevada, gastritis y enfermedades reumáticas, entre otras. Estos alimentos contienen Vitamina B17 en cantidades pequeñas o considerables.
¿Ventaja o desventaja?
La mesa esta servida en cuanto a los complementos de Vitamina B17 sintéticos. ¿La Vitamina B17 es peligrosa o beneficiosa? Por estudios, referencias bibliográficas, y experiencias relacionadas, lo ideal sería consumirla en pocas cantidades. O solo brindarle aporte al organismo a través de los alimentos que la contienen e igual de forma adecuada. Combinando varios rubros que la posean, entre semillas, cereales, frutas o vegetales y ver los resultados en cuanto a la salud.
No se debe exceder en varias cápsulas al día, o por largo tiempo los tratamientos comerciales de la vitamina B17. O bien hacer una dieta no equilibrada, contentiva de los compuestos de la vitamina B17, porque podría ser contraproducente. Y provocar intoxicación por cianuro en moderadas a grandes cantidades, con peligro de muerte.
-
Algunas personas padecen de acufenos, una percepción de sonido sin causa aparente. Descubre en… Leer más
-
El respeto es la base fundamental de la confianza para cualquier tipo de relación.… Leer más
-
Todos tenemos esa necesidad de consentir nuestro cuerpo, y más aun si esto nos… Leer más
-
Las hierbas medicinales, son utilizadas en diversos tratamientos por sus múltiples beneficios para el… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más