Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

Violencia doméstica: señales y ayuda

3 ’ lectura

La violencia doméstica se trata de una situación de abuso en la cual se involucra a la pareja, los hijos, los padres o los que se encuentren en el entorno. Dentro de los abusos que se encuentran dentro de la violencia doméstica se halla la violencia física, sexual o emocional. Incluso se podría llegar a abusar de en el ámbito económico.

Índice

  1. Algunas de las señales de que puedes sufrir de violencia domestica
    1. ¿Qué ayuda se le puede brindar a las víctimas?
    2. Cuando desees ayudar a alguien que esté siendo abusado

Algunas de las señales de que puedes sufrir de violencia domestica

Cuando se sufre de violencia doméstica es muy común que quien se encuentre involucrado desee mantener la situación oculta. Así como, también podría ser una situación en la cual el individuo se encuentre amenazado o coartado.

Es por ello que te enseñaremos a reconocer tales situaciones y como identificarlas fácilmente para poder brindar el soporte o la ayuda que se requiera:

En caso de ser algún miembro de tu familia debes tener en cuenta que podría presentar hematomas inexplicables. Es posible que evite el contacto familiar, así como, realizar actividades con los mismos. Puede llegar a justificar la conducta inapropiada de su pareja además de sentir miedo hacia esta.

Ahora bien, cuando se trata de la pareja de un conocido o familiar es posible que el maltratador trate de controlar sus relaciones sociales tanto con familiares como amigos. Es capaz de burlarse de él o ella en presencia de allegados. Permanece en un constante chequeo en sus actividades diarias. Finalmente obliga ciertas situaciones que no son las más correctas y amenaza a su pareja con lastimarse a sí mismo o a esta.

¿Qué ayuda se le puede brindar a las víctimas?

En caso de ser una persona que padezca de violencia domestica si llegases a encontrarte en situación de peligro extremo. Debes llamar a los números de contactos de emergencias de tu localidad y solicitar la ayuda pertinente.

Ahora si no te encuentras en peligro inminente es apropiado que recibas atención médica en caso de que hayas sido golpeada o abusada sexualmente. Es prudente obtener un sistema de soporte tanto en la comunidad como familiar. Debes preparar un plan para lograr huir de la situación.

Adicionalmente es importante que reserves toda la evidencia posible, como mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos e incluso fotos con evidencia de los maltratos corporales. Debes hallar una persona de confianza a la que le puedas manifestar lo que te ha ocurrido. En instancias finales debes precisar de encontrar una orden de restricción para que cuides tu integridad física.

Cuando desees ayudar a alguien que esté siendo abusado

En caso de que sea algún ser querido el que se encentre en una situación de maltrato. Si  esta persona se encuentra en una situación peligrosa debes llamar a emergencias de inmediato. En caso contrario es importante que observes quien parece ser abusada y estar atento a las señales. Es preciso que halles la manera de ubicar grupos de apoyo para dicha persona.

Es preciso que establezcas un canal de comunicación confiable y seguro,  salvaguardando las evidencias. En caso de que la persona desee un apoyo para abandonar al maltratador debes proporcionarle todos los recursos necesarios para idear un plan de escape.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más