Para una persona con diabetes, es de vital importancia conocer cuáles son los niveles óptimos de glucosa que debe haber en el organismo. No obstante, para cualquier individuo es beneficioso poseer esta información. Pues un control adecuado de dichos niveles, puede facilitar el conocimiento del estado de salud y si existe el riesgo potencial de desarrollar diabetes. Entender el funcionamiento de la glucosa, es básico para comprender el valor de un monitoreo constante de los niveles de glucosa. Para ello, se mostrará a continuación los valores normales de la glucosa en la sangre.
Índice
¿Qué es la glucosa?
La glucosa o glucemia, es la cantidad de azúcar que absorbe un organismo al ingerir los alimentos. Su función primordial, es aportar la energía que se necesita para realizar las actividades ordinarias. Este componente viaja a través de la sangre y se requiere mantener sus valores estables para el buen funcionamiento del organismo.
Es posible conocer su valor a través de la evaluación de una pequeña muestra de sangre que se extrae, por lo general, de una punción en la yema de un dedo de la mano. También es posible tomar esta muestra a través de un acceso venoso. Esta medición suele hacerse en ayunas y su resultado se mide con mg/dL.
Valores normales de la glucosa en la sangre
Los niveles de azúcar en el organismo de una persona pueden variar. El factor que influye principalmente es la ingesta de alimentos. Una persona en perfecto estado de salud debería tener los niveles de glucosa de 70 a 100 mg/dL. Si se encuentra en ayunas y dos horas después de ingerir alimentos, menos de 140 mg/dL..
¿Cuándo se considera que una persona tiene diabetes?
Se considera que una persona padece de diabetes, cuando presenta niveles alterados de glucosa. Lo que indica que el metabolismo, no es eficaz para procesar el azúcar en la sangre. Cuando los niveles de glucosa o glicemia superan los 126 mg/dL en ayunas, se considera diabetes. Si dos horas después de ingerir los alimentos alcanza unos niveles de 200 mg/dL. También, se está ante un caso de diabetes.
Cómo se mide la glucosa a nivel sanguíneo
Es conveniente hacerse chequeos de rutina con cierta frecuencia, para constatar el estado de salud de una persona. Las evaluaciones sanguíneas, permiten verificar los niveles de azúcar en la sangre por medio del examen de glicemia. Si los valores se encuentran fuera del rango normal y se elevan por encima de la media, es posible estar ante un caso de diabetes y será preciso mantener un control estricto. Conservar normales los niveles de glicemia, contribuye a evitar ciertas complicaciones. Estas, pudieran desencadenar en diabetes, lesiones nerviosas, renales e incluso vasculares.
En caso de padecer diabetes
Si se detecta que está presente este padecimiento, será necesario determinar un plan que permita controlar los niveles sanguíneos para conservar un estado de salud óptimo en la medida de lo posible. Esto incluye corregir los hábitos alimenticios, realizar algún tipo de ejercicio físico y chequear otros tratamientos que puedan estar afectando estos niveles.