El vaginismo ha sido tratado como una disfunción sexual femenina en la cual se produce una contracción involuntaria de la vagina provocando el cierre de esta. Al momento de tener relaciones sexuales es común que esta se cierre provocando dolor al momento de la penetración.
Incluso podría darse al momento de realizar exámenes de rutinas ginecológicos o colocar un tampón. Esta condición le impide a la mujer tener relaciones sexuales placenteras en donde podría de hecho impedir la situación.
Índice
¿Cuáles son sus causas del vaginismo?
Existen dos importantes causas por las cuales e presenta esta condición. Aunque una de ellas es la más común de todas:
En primer lugar existen casos orgánicos, en donde existe una alteración en las paredes vaginales provocando inflexibilidad y estrechez. Las cuales no permiten mantener relaciones sexuales saludables. En la mayoría de los casos se presenta por malformaciones congénitas. Así como, la consecuencia de algún tratamiento durante la menopausia.
En segundo lugar, se debe a causas psicológicas, siendo estas las que con mayor porcentaje aparece. En donde se produce una reacción involuntaria que contrae las paredes vaginales. Por lo que las relaciones sexuales se tornan dolorosas y en algunos casos imposibles. Se debe a diversos factores, una crianza con prejuicios, abusos sexuales en la niñez o temor hacia relaciones sexuales.
Síntomas del vaginismo
Según cada condición el vaginismo puede variar, pero existen ciertos síntomas que son muy comunes cuándo se presenta esta condición.
El síntoma común son las relaciones sexuales dolorosas, en donde la mujer presenta una sensación de presión que provoca un dolor desmedido. En algunos casos, cierta picazón o ardor al momento de la penetración. La cual no logra efectuarse lo que conlleva a una serie de emociones negativas.
Se puede presentar dolor durante la inserción de un tampón o durante el examen ginecológico. En algunas mujeres esta situación puede llegar al extremo de experimentar espasmos musculares en todo el cuerpo. Incluso al momento de tener relaciones sexuales con una pareja determinada.
Esta condición no le impide a la mujer que sienta deseo sexual o algún tipo de excitación. Solo al momento del coito este se ve interrumpido por esta condición y la mujer tiende a evitar la penetración vaginal.
Posibles soluciones a esta condición
Para darle solución a este problema es necesario contar con un terapeuta especializado en sexualidad en caso de que no exista un problema físico que lo haya desencadenado. Se aplican ejercicios de relajación que la mujer debe implementar en su día a día. Además, ir haciendo uso de distintos dispositivos como los dildos para ayudar a la mujer a que se introduzcan y con ello lograr aliviar el dolor.
Cuando se está en pareja es necesario que ambos se involucren en la solución de la condición. En caso de no tratarse de un problema físico, el terapeuta ira indicando las pautas a seguir para lograr relaciones sexuales plenas. Sin embargo, en principio la mujer deberá dedicarse por sí sola a realizar ejercicios de relajación. Para luego llevarlos a cabo con su pareja.