No necesariamente la menopausia precoz es entre la edades de 40 años y 45 años que solo afecta al 5% de las mujeres, también se puede dar antes de los 40 años, sin embargo, solo afecta al 1% de las mujeres. Conoce los síntomas de menopausia precoz un tema muy importante para las mujeres.
Índice
Menopausia precoz
Se dice que una mujer tiene menopausia si ha pasado 12 meses completos sin un período menstrual. Es ahí cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, las hormonas femeninas necesarias para mantener los ciclos menstruales y la fertilidad. Para la mayoría de las mujeres, la menopausia ocurre de forma natural alrededor de los 51 años.
Para algunas mujeres, la menopausia se induce temprano debido a los tratamientos necesarios para salvar sus vidas, como la cirugía, la quimioterapia o la radiación. Para otros, son las condiciones genéticas, los trastornos autoinmunes o incluso las razones desconocidas que provocan este cambio.
Desde el sueño interrumpido y los sofocos hasta los ojos secos y el aumento de peso, los síntomas de la menopausia pueden ser desde molestos hasta graves.
Los signos de la menopausia temprana son esencialmente los mismos que los de la menopausia, provocados por los cambios hormonales.
Síntomas de la menopausia precoz
Aquí están los síntomas que pueden indicar una disminución en la función ovárica. Se debe tener en cuenta que también pueden señalar una serie de otros problemas de salud que pueden solucionarse. Por eso se recomienda ir al doctor para que verifique bien tu salud.
1. Un ciclo menstrual irregular
Un ciclo menstrual irregular significa algo extraño con su ovulación. Cuando una mujer experimenta el envejecimiento ovárico, la ovulación a menudo ocurre antes en el ciclo. Los períodos comienzan un poco más temprano, y después de algunos ciclos más cortos, hay un ciclo omitido. Muchas otras cosas pueden hacer que tu período sea irregular, por lo que puede ser un problema de salud tratable y no una señal de que se estás acercando a la menopausia.
2. Sofocos
Los sofocos son el síntoma más común de la menopausia, según la Clínica Mayo. Algunas mujeres las obtienen una vez al día, otras una vez por hora. También pueden manifestarse como sudores nocturnos, interrumpiendo tu sueño e incluso causando insomnio. Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento, que incluyen terapia hormonal, medicamentos recetados y métodos de medicina alternativa, que pueden ayudarlo a aliviar los síntomas.
3. Sequedad vaginal
El estrógeno juega un papel importante en el mantenimiento de la lubricación natural en la vagina. Cuando los niveles de estrógeno bajan hasta la menopausia, es probable que experimentes sequedad vaginal. Trata de usar lubricante para hacer que el sexo sea más cómodo y habla con tu médico sobre cómo aliviar la sequedad a diario.
4. Cambios de humor
Los cambios de humor también son un síntoma de la menopausia precoz. Pueden ser cambios bruscos de humor, pueden pasar de la irritabilidad a la tristeza. Se debe tener en cuenta que las alteraciones hormonolases no solo puede provocar cambios físicos sino que también influye en la salud mental.