La ciclotimia, o trastorno ciclotímico, es aquel que afecta el estado de ánimo de un individuo. Esta enfermedad puede ocasionar que la persona tenga cambios frecuentes de su estado emocional. Esta alteración del estado de ánimo suele ser frecuente, aunque no es tan intensa como lo síntomas del trastorno bipolar.

En la mayoría de los casos, las personas que sufren de trastorno ciclotímico suelen experimentar síntomas de la depresión clínica. A su vez, si este trastorno no se logra controlar, es posible que el paciente puede padecer del trastorno bipolar. Para esto, es necesario acudir a un psicólogo, el cual podrá ayudar y orientar en la búsqueda del tratamiento necesario. A continuación, vamos a conocer los tratamientos más efectivos para controlar esta patología.

Necesidad de tratar el trastorno ciclotímico

Encontrar el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas del trastorno ciclotímico es sumamente importante. Los pacientes que no pueden resolver este problema de la forma correcta pueden sufrir del trastorno bipolar I y II. Para esto, visitar un psicólogo puede ayudar al paciente a encontrar las mejores soluciones a su condición.

La gran mayoría de los tratamientos del trastorno ciclotímico están destinados a reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas. A su vez, se necesitan encontrar los métodos necesarios para evitar que el paciente sufra de recaídas durante su recuperación. También pueden ayudar a encontrar las fuentes externas que hayan causado la aparición de los síntomas de dicho trastorno.Trastorno ciclotímico

Medicamentos para tratar la ciclotimia

Hoy en día, no existe ningún tipo de medicamento específico para tratar los síntomas del trastorno ciclotímico. Pero, es posible que el psicólogo pueda recetar algunos medicamentos que están destinados a tratar el trastorno bipolar. También es posible utilizar ciertos tratamientos que puedan reducir los cambios del estado de ánimo del paciente.Trastorno ciclotímico

Ciertos medicamentos para tratar la depresión clínica pueden ser de gran ayuda para aliviar el trastorno ciclotímico. Este tipo de tratamiento puede ayudar a reducir la frecuencia con la que el paciente sufre sus recaídas.

Psicoterapia para el trastorno ciclotímico

La manera más efectiva de tratar el trastorno ciclotímico es utilizando algunos métodos psicoterapéuticos para mejorar el entorno del paciente. Por una parte, existe el tratamiento cognitivo-conductual, el cual busca identificar los aspectos negativos que afecten la vida del paciente. A su vez, busca encontrar aquello que cause el estrés y los síntomas negativos, para poder cambiarlos con aspectos positivos.Trastorno ciclotímico

Por su parte, la terapia interpersonal y de ritmos sociales puede ser de gran ayuda para el paciente. Este tipo de psicoterapia ayuda a mejorar las rutinas diarias del paciente, así como los horarios de sueño y comida. Este tipo de tratamiento está diseñado para mejorar el control del estado de ánimo del paciente. De esta manera, puede reducir algunos de los síntomas emocionales más fuertes que produzca el trastorno ciclotímico.