La técnica de los seis sombreros es una forma de pensamiento grupal, las cuales afectan la toma de decisiones. Esta teoría no fomenta un pensamiento unitario, sino cómo podemos observar los diferentes puntos de vista.

Esta teoría fue descrita por Edward de Bono en 1985, quien buscaba una forma efectiva del uso del razonamiento paralelo. Este escritor describe la técnica de los seis sombreros como una forma de llegar a una conclusión grupal. En el siguiente artículo, vamos a explicar en lo que se basa dicha teoría del pensamiento.

¿En qué se basa la técnica de los seis sombreros?

seis sombreros

En qué se basa la técnica de los seis som

La técnica de los seis sombreros se basa en la forma que los individuos toman decisiones de forma grupal. Esto sucede durante alguna discusión de varias personas, en la que existen seis sombreros imaginarios. Cada sombrero posee un color diferente, lo que significa una forma de pensamiento diferente.

Durante una discusión grupal cada individuo puede utilizar o quitarse un sombrero de forma continua, metafóricamente. De esta forma, la técnica de los seis sombreros logra fomentar el pensamiento grupal paralelo. Además, evita el uso del ego durante una discusión, tratando de enfocarse en el desempeño y el uso de hechos.

¿Cuáles son los seis sombreros a los que se refiere esta técnica?

seis sombreros

Cuáles son los seis sombreros a los que se refiere esta técnica

Como queda dicho, cada sobrero representa un aspecto de la personalidad, además del uso de la información. La técnica de los seis sombreros se basa en los siguientes sombreros:

  • Sombrero Blanco: El sombrero blanco se basa en el uso de los hechos neutrales, a través de un punto de vista objetivo. Este sombrero se basa en el estudio de los datos y la información que tengamos disponibles.
  • Sombrero Rojo: El individuo que utilice el sombrero rojo utiliza las emociones y los sentimientos. En vez de informarse con datos, este sombrero es mucho más intuitivo y pasional. Estas personas no necesitan justificar uso de los sentimientos sobre los datos expuestos.
  • Sombrero Negro: El uso de los datos también son utilizados por los individuos del sombrero negro. Pero, estas personas buscan los datos negativos de una situación. Éstos se basan en la prevención y en lo que pueda salir mal. También suelen ser mucho más cautelosos con la toma de decisiones.
  • Sombrero Amarillo: A diferencia del sombrero negro, el amarillo se basa en el positivismo y lo que puede salir bien. Estos individuos tratan de demostrar los beneficios de una situación, basándose en los datos expuestos.
  • Sombrero Verde: El sombrero verde, entre los demás, es mucho más libre e imaginativo. Se basa en el uso de la creatividad y la originalidad de ideas. Estos individuos tratarán de olvidar los datos y buscaran que la imaginación fluya en una conversación.
  • Sombrero Azul: Por otra parte, el sombrero azul se basa en el control y la gestión de la información. Normalmente, este sombrero aparece cuando los demás han dado su opinión. Además, tratará de llegar a una conclusión ordenada, a través del proceso lógico del pensamiento.