La clamidia es una infección bacteriana que puede ser contagiada a través de las relaciones sexuales. Se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes de todo el mundo.
Normalmente, la clamidia presenta pocos síntomas, los cuales suelen presentarse hasta 3 semanas después de su infección. Éstos se presentan como un dolor abdominal o en la región genital. Además, en las mujeres se puede producir secreciones vaginales y dolores durante las relaciones sexuales. A continuación, hablaremos de los mejores remedios para tratar esta enfermedad.
Medicamentos para la clamidia
La mejor forma de tratar la clamidia es a través del uso de algunos medicamentos, siendo los antibióticos los más efectivos. Estos medicamentos deben ser utilizados en una dosis, o durante un período de tiempo de hasta una semana. Es importante tomar en cuenta que los antibióticos sólo tratan la infección, pero no arreglan algún daño genital producido.
Es importante que los pacientes se abstengan a tener relaciones sexuales durante el período de tratamiento. Además, en algunos casos, es necesario que esperen hasta una semana después de haber culminado el mismo. De lo contrario, es posible que la clamidia presente algunas complicaciones. Al mismo tiempo, la infección puede empeorar y producir otras enfermedades más severas.
Complicaciones de la enfermedad
Cuando la clamidia no es tratada correctamente, se pueden producir una serie de complicaciones sumamente severas. Normalmente, es posible que el paciente se contagie de alguna otras enfermedades de transmisión sexual más peligrosas. Además, es posible que los pacientes sufran de infertilidad luego de haber sufrido de esta enfermedad.
En el caso de las mujeres, es posible que se presenten los síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica. Esta condición afectar y dañar severamente tanto al útero como a las trompas de Falopio. Por otra parte, los hombres que están infectados de clamidia pueden sufrir de prostatitis o de epididimitis.
Prevención de la clamidia
Normalmente, una de las mejores formas de prevenir la clamidia es a través de la abstención sexual. En los pacientes que son sexualmente activos, es necesarios que utilicen preservativos de látex durante el acto sexual. Esto es necesario cuando realizan tanto sexo vaginal, anal y oral, reduciendo el riesgo de sufrir de esta enfermedad.
Además, es importante que el paciente reduzca el número de parejas sexuales que posea. Esto puede significar un mayor riesgo de infección de clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual peligrosas. Por otra parte, las mujeres deben evitar el uso de lavados vaginales. Esto se debe a que dichos lavados pueden aumentar la posibilidad de infectarse con las bacterias que causen esta enfermedad.