La gingivitis es el término con el que se define la inflamación de las encías. Las encías son mucosas donde se implantan los dientes y pertenecen a la cavidad bucal en general. Su anatomía las hace muy proclives a sufrir de enfermedades relacionadas con la placa dental, que es acumulativa por mal aseo. Ello condiciona unas encías con aumento de volumen, enrojecimiento, sensibles e inflamadas con tendencia incluso a sangrar, cuadro clínico llamado gingivitis.
En este sentido, es importante una buena limpieza dental para no desarrollar un contingente de material alimentario, con bacterias y detritus. La llamada formación de placa que deriva luego en sarro dental es la mayor causante de las gingivitis. Con peligro de aflojar y perder incluso los dientes.
Existen otras causas de aumento de volumen y sensibilidad de las encías. Por ejemplo, los tratamientos anticonvulsivantes que las hipertrofian y las cambian de color. Otras enfermedades tienen tendencia a empeorar lo anterior y es el hecho de padecer diabetes o inmunosupresión, hacen más sensibles los tejidos. Por ende, cicatrizan peor y tienden a infectarse. Los pacientes que reciben esteroides tampoco poseen buena cicatrización, y en ellos hay tendencia a piel y mucosas frágiles con hematomas resultantes. A continuación, comentaremos las causas y tratamientos de la gingivitis.
Causas y síntomas
La causa más importante por la cual un paciente tiene gingivitis es el acumulo de placa dental. La placa dental es una condición donde restos de alimentos, bacterias y detritus se adhieren a las mucosas, formando una película pegajosa. Cuando se endurece con el tiempo, deriva en sarro dental, resultante de una mala limpieza o higiene local, causando encías enfermas.
El no realizar un cepillado correcto con tres limpiezas diarias y un barrido para desplazar los depósitos de alimentos, crea sarro. Otros elementos insustituibles son el hilo dental, para llegar a sitios más difíciles de abordar, el enjuague bucal y asear la lengua. Todo esto previene la aparición de la gingivitis.
Solo así se garantiza mejorar la situación, aunque esta claro que el odontólogo debe intervenir con limpiezas profundas profesionales. La peor complicación de mantener placa dental son las temidas periodontitis, con inflamación y hasta infección localizada alrededor de los dientes. Si no se trata, puede degenerar en aflojamiento de las piezas dentales. Horadando la base de los mismos y con riesgo de ir perdiendo poco a poco la dentadura.
Tratamiento de la gingivitis
El tratamiento de las gingivitis tiene como objetivo tratar la inflamación, limpiar en profundidad las encías y base dental por el odontólogo. Acudiendo a limpiezas profesionales más el uso de antibióticos si fuera necesario en casos de periodontitis. Es de notar que las gingivitis tienen como consecuencias encías frágiles, inflamadas, retraídas, sangrantes y mal aliento.
Cualquier persona puede padecerla, pero hay factores de riesgo que evitar. Como mala higiene, tabaquismo, boca seca, deshidratación, mala alimentación y déficit de Vitamina C. En personas como los diabéticos, inmunosuprimidos, con tratamientos antiepilépticos, de cierta edad, con malformaciones bucales y dentales también se aprecia la gingivitis.
Las medidas más eficientes son, buena limpieza oral, tres veces al día, y antes de acostarse, hilo dental y enjuague bucal. Visitas periódicas al odontólogo, si fuera necesario rayos X dentales y analíticas de laboratorio para prevenir la diabetes.