La ascariasis es un parásito que se adquiere debido al consumo de alimentos contaminados. Incluso podría adquirirse por un manejo inadecuado en las preparaciones de dichas comidas. Es una enfermedad que se encuentran en gran cantidad de países alrededor del mundo. Aunque con más frecuencia en países tropicales.
Los síntomas que aparecen en principio son respiratorios denotándose por la presencia de tos o sibilantes. En segundos términos surgen las molestias gastrointestinales presentándose una obstrucción gástrica o de órganos como el páncreas y los conductos biliares. Así mismo, debes conocer otros parásitos que pueden dañar tu sistema gástrico y como lo podrás remediar en casa.
Es una enfermedad común de niños pequeños aunque evidentemente los adultos no quedan exentos de padecerla. Cuando la enfermedad se desarrolla de forma crónica en niños pueden desencadenarse síntomas de desnutrición. La forma idónea de diagnosticar esta enfermedad es por medio de la identificación de los huevos presentes en las heces humanas.
Síntomas de la ascariasis
Entre los síntomas principales se encuentra la tos y los sibilantes, causando molestias a nivel pulmonar. Estos podrían agravarse y generar una situación crítica.
Cuando la infección se desata en el sistema gastrointestinal puede causar fuertes dolores y desarrollarse una obstrucción en el mismo. Así mismo, se han presentado oclusiones en los conductos biliares y en el páncreas. Causando mareos, náuseas y vómitos. No es común que se desarrolle una ictericia.
Cuando esta infección se instaura en niños pequeños se puede incrementar el riesgo de desnutrición debido a la falta de apetito y las alteraciones en la absorción de nutrientes. Estos parásitos se adquieren por el consumo de alimentos en mal estado que estén infectados con heces humanas enfermas.
Diagnóstico de esta infección
Cuando la infección se encuentra avanzada en el organismo es posible encontrar gusanos al toser o estornudar, estas pequeñas larvas pueden salir por las aberturas en el cuerpo. Aunque el diagnóstico común se realiza por medio de la aplicación de un análisis de heces. En donde se pueden encontrar huevos y larvas de este parásito.
Así mismo por medio de análisis de sangre, al encontrarse en los glóbulos blancos los eosinófilos alterados. Aunque también puede deberse a la presencia de otra enfermedad. Se pueden realizar pruebas como radiografías, ecografías y tomografías. En la búsqueda de larvas y bultos de gusanos.
Tratamientos para la ascariasis
En la gran mayoría de los casos las infecciones intestinales son tratadas con medicamentos como Albendazol, mebendazol o ivermectina. Las dosis que se apliquen de estas medicinas deben ser indicadas por tu médico. Estos fármacos pueden causar daños al feto en mujeres embarazadas.
Igualmente, cuando existe una obstrucción en los intestinos o algún órgano estos deben ser tratados con medicinas. En algunos casos se procederá a la extracción quirúrgica o la extracción por endoscopia de los huevos adultos.
En caso de que la infección se haya instaurado en los pulmones se usará fármacos como broncodilatadores y corticosteroides para aliviar los síntomas.
Es importante que para prevenir esta enfermedad la manipulación de los alimentos sea la indicada, siempre lavando muy bien las manos antes de preparar las comidas. Así como, los cuidados sanitarios que requiere el lugar en el cual se disponen los alimentos. Trata de no consumir vegetales crudos al igual que las frutas mal lavadas.