De seguro hemos escuchado hablar mucho en este último tiempo del trastorno bipolar.
Sin embargo pocas personas saben realmente qué es, sus principales síntomas y el tratamiento especifico para esta enfermedad severa.
Aquí te explicaremos que es el trastorno bipolar, cuáles son sus síntomas y otras características acerca de esta rara enfermedad.
Índice
¿Qué es el trastorno bipolar?
Antes que nada hay que aclarar que el trastorno bipolar es una enfermedad cerebral grave. También es conocida como depresión maníaca o maníaco-depresiva.
Una de las principales características de esta patología es que los pacientes experimentan cambios inusuales en sus estados de ánimo.
A veces se suelen sentir muy felices, animados y con mucha energía (más de lo habitual), y a esto se llama un episodio maníaco. Otras veces, las personas con trastorno bipolar se sienten muy tristes y apesadumbrados, deprimidos y sienten que no tienen fuerzas para encarar sus actividades diarias. A esto se lo conoce como episodio depresivo o depresión.
Las causas del trastorno bipolar
No se conocen con exactitud las verdaderas causas de esta rara enfermedad. Muchos lo atribuyen a una tendencia familiar y otros a la propia genética de la persona. Otras de las causas posibles puede ser una estructura anormal de las funciones del cerebro.
La enfermedad suele manifestarse en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Aunque los niños también puede padecerlo.
El trastorno bipolar dura toda la vida y si no se trata puede influir en las relaciones con las demás personas.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
Los altibajos que experimentan las personas que tienen esta enfermedad no son iguales a los que tiene una persona normal ya que estos son muy marcados. Estos altibajos traen aparejados también trastorno en el sueño y la capacidad de pensar con claridad.
Los principales síntomas de un episodio anímico de las personas con trastorno bipolar duran una o dos semanas, y muchas veces pueden durar más.
Si la persona pasa por un episodio de la enfermedad experimentará síntomas fuerte durante todo el día, en distintos momentos y durante la mayor parte del tiempo.
Episodios maníacos
Aquellos pacientes que estén transitando por un episodio maníaco pueden tener los siguientes síntomas:
- Estar muy animados y felices, sin razones aparentes
- Sentirse muy nerviosos y acelerados
- Estar mucho más activos que de costumbre
- Problemas para conciliar el sueño
- Agitación, sensibles e irritables con facilidad
- Hablar muy rápido sobre cosas diferentes
- Hacer cosas arriesgadas, que no harían en situaciones normales
- Experimentar pensamientos muy rápidos
- Hacer muchas cosas a la vez
Episodios depresivos
Los principales síntomas para personas que padecen de este tipo de episodios durante al enfermedad experimentarán los síntomas siguientes:
- Sentirán decaimiento y tristeza en exceso
- Dormirán mucho o muy poco
- Estar preocupadas más lo de habitual
- Se sentirán vacías interiormente
- Sentirán que nada los hace feliz y que no pueden disfrutar de nada
- Olvidarse mucho las cosas
- Comer mucho o muy poco
- Dificultades para concentrarse
- Estar durante gran parte del día, cansadas o sin energía
- Pensar en el suicidio o la muerte
- Dificultades para conciliar el sueño
¿Puede tener otros problemas mentales la persona con trastorno bipolar?
La respuesta es positiva, porque los enfermos que padecen de episodios anímicos muy intensos es posible que además puedan tener síntomas psicóticos.
Si tienen estos episodios psicóticos se verán afectadas sus emociones, y la capacidad de poder distinguir entre lo real e irreal.
Uno de los síntomas más comunes de las personas que sufren un brote psicótico es creerse, por ejemplo, con poderes especiales o que son ricos y famosos. Estos problemas suelen dañar la vida del paciente y crear inconvenientes en ámbitos laborales, sociales o familiares.
Diagnóstico del trastorno bipolar
No resulta fácil diagnosticar esta patología. Muchas personas suelen estar años sin que sean diagnosticadas correctamente hasta por un profesional médico. Esta situación se da porque los síntomas bipolares son muy parecidos a otros problemas que experimenta la persona.
Sin embargo pueden hacerse distintas evaluaciones que pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad:
Exploración física: un profesional puede analizar los síntomas en su cuerpo y solicitar estudios de laboratorio para identificar un problema médico que pudiera causar los síntomas.
Evaluación psiquiátrica: un psiquiatra podrá interrogar al paciente acerca de sus pensamientos y patrones de comportamiento. También podrá pedirle que complete una autoevaluación psicológica o cuestionario, y hasta pedirle a personas de su entorno que le den información sobre tus síntomas.
Registro de los estados de ánimo: el médico puede pedir este registro de los patrones de sueño y otras anormalidades que podrían ayudar con el diagnóstico del trastorno bipolar.
¿Puede tratarse el trastorno bipolar?
Un médico especializado es el mejor profesional para que le brinde un tratamiento de acuerdo a como se presenta la patología en el paciente.
Es posible que el tratamiento sea multidisciplinario y que tenga que consultarse y ponerse bajos las órdenes de un equipo integrado por psicólogo, asistente social y enfermero psiquiátrico.
El tratamiento está dirigido a controlar los síntomas ya que la enfermedad permanece durante toda la vida del paciente.
Según las necesidad el tratamiento podrá ser:
Medicación: podrán suministrarle medicamentos para equilibrar de inmediato tus estados de ánimo. La medicación suele ser suministrada de por vida, incluso cuando el paciente se encuentre mejor. Si se abandona la medicación o no se toma correctamente pueden volver a aparecer los síntomas.
Tratamiento de día: estos programa consisten en el apoyo de terapia para mantener los síntomas bajo control.
Tratamiento de abuso de sustancias: si tiene esos tipos de problemas, el tratamiento de la enfermedad deberá complementarse con otros basados en el consumo de drogas. Sino será muy difícil poder tratar el trastorno bipolar.
Internación: si los síntomas del paciente provoca comportamientos peligrosos, si experimenta tendencias al suicidio o está desconectado de la realidad, se puede recomendar la hospitalización.
Recibir un tratamiento hospitalario ayudará al paciente a mantenerlo calmado y seguro.
En resumen, los principales tratamientos para la persona que padece del trastorno bipolar consisten en medicamentos y terapias, para el control de los síntomas. Muchas veces también se recomienda la concurrencia a grupos de apoyo que ayudarán al paciente.