Esta enfermedad altamente contagiosa, llamada varicela, aparece comúnmente en niños menores de 9 años. Por lo que puede decirse que casi todos los niños de esa edad o menos han sufrido de esta afección. Si tienes niños y estos presentan algunos síntomas de un simple resfriado y tarda en curarse. Es posible que estén desarrollando varicela.

Cuando se tienen niños, es muy recurrente que presenten dolores y malestar y que no los identifiquen bien. Por lo que siempre se puede relacionar la varicela con gripe. Hasta que días después, aparecen los signos de que no era un simple resfriado. Por lo que muchos padres envían a sus hijos al colegio enfermos sin saber que tienen varicela. Lo que es altamente contagiosa. Te invitamos a que sigas leyendo el artículo para que puedas identificar correctamente esta enfermedad.

¿Qué es concretamente la varicela?

La varicela es una enfermedad viral y es muy contagiosa, cualquier persona la puede contraer y padecer solamente dentro de 4 días después del contagio inicial. Y es que la varicela suele manifestarse como un resfriado común. Muchas personas no son conscientes de que tienen esta enfermedad y suelen contagiar a otras. Este virus puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar.

Varicela

Esta enfermedad la padecen sobre todo los niños. Tal como hemos dicho anteriormente, ellos al no tener precisión con algún malestar o dolor que sufran resulta sumamente complicado poder diagnosticar la varicela con precisión. Se debe tener un cuadro clínico muy preciso y este, en la mayoría de los casos, está ausente. Esta es la causa principal por la cual esta afección puede propagarse con facilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la Varicela?

Cuando alguien se ha contagiado de varicela empieza a sentir cansancio, somnolencia, a su vez, empezará a estornudar y a tener tos. Como podrás ver, estos síntomas son similares a una gripe común. Seguidamente; y esto sí es un síntoma de la varicela como tal, se presenta la aparición de pequeños granos de color rojo que causarán mucha picazón. Conforme vayan pasando los días, el paciente va a experimentar fiebre, pérdida de apetito y dolor de garganta.

Cuando se presentan los granitos rojos en el niño, tendrás que llevarlo al médico lo antes posible para que puedan indicarte un tratamiento. Sobre todo, para que te indique qué crema para la piel usar para eliminar la picazón y para que el niño no se rasque, ya que, al hacerlo, estos granitos se convertirán en cicatrices de por vida.

Varicela

¿Cómo puede tratarse la varicela?

El mejor tratamiento para la varicela es el que te va a indicar el médico tratante del paciente. Según sea el caso, solamente te dará medicamentos para tratar los síntomas de malestar general que presente el niño. Así como también lo que le puedes poner para que no se tenga que rascar. Una cosa fundamental que debes tener en cuenta; está prohibido automedicar a un paciente de varicela con aspirinas. Estas pueden empeorar su situación.

Otra cosa importante es aliviar la picazón producto de los granitos, existen cremas y pomadas para que puedan aliviarla. También es importante cortar las uñas del paciente para que, cuando intente rascarse, no infecte los granitos y puedan desaparecer sin problemas. Ya verás que al cabo de una semana, estos granitos empezarán a irse y la salud del infectado estará restableciéndose de manera gradual.

El cansancio, el malestar general y todos los síntomas en general desaparecerán al cabo de unos 12 días más o menos. El paciente volverá a hacer sus actividades normales, cabe destacar que el reposo lo debe hacer estrictamente en cama. No debe estar contacto con otros niños o personas que no hayan tenido esta enfermedad.