Todos los días nos enfrentamos a múltiples situaciones cotidianas que a veces podemos superarlas y otras no. En este último caso es cuando surge este malestar llamado trastorno adaptativo y que es común.
Esta afección provoca un malestar general en la persona que lo vivencia ya que se siente superada por algún tipo de situación, que muchas veces no puede controlar.
Así la persona se siente atrapada, ya que las dificultades que experimenta sobrepasan su capacidad de afrontamiento. No tardan en aparecer en este contexto la frustración y la desesperanza.
Índice
¿Qué es Trastorno adaptativo?
Todas las personas sufren de los avatares del estrés cotidiano y la angustia provocada por los conflictos y pérdidas. Y estas situaciones son ideales para que aparezca un trastorno adaptativo, que no es más que una respuesta sobredimensionada y desadaptativa a uno o varios factores estresantes del medio.
Hay casos en que el trastorno adaptativo se manifiesta de manera inmediata, sobre todo cuando se tiene que enfrentar una situación puntual. En otros casos, tarda un tiempo más en aparecer sobre todo cuando se trata de una reacción emocional a diferentes factores estresantes que han coincidido o que se han ido agravando a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno adaptativo?
Como expresamos, el principal síntoma es un malestar intenso en la persona que suele ser desproporcionado en relación con el problema o la situación que se presenta. La persona se siente incapaz de afrontar estos problemas o la propia situación, y experimenta cambios en su personalidad y estado de ánimo.
A pesar de lo dicho, los síntomas dependerán del tipo de trastorno adaptativo:
Estado de ánimo deprimido
Se caracteriza por las pocas ganas de realizar alguna actividad, estado de ánimo bajo ganas de llorar o el sentimiento de desesperanza.
Con ansiedad
La persona se ve desbordada por el nerviosismo, la preocupación, la agitación o la ansiedad de separación.
Con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido
Es una combinación de depresión y ansiedad.
Alteración de la conducta
Predomina la alteración de la conducta.
Alteración mixta de las emociones o la conducta
Predominan síntomas emocionales tales como la depresión, ansiedad y una alteración de la conducta.
Sin especificar
Comprende todas esas reacciones que ni se pueden clasificar
¿Cómo se trata el trastorno de adaptativo?
El tratamiento tiene como principal objetivo de reducir y eliminar los síntomas de modo que la persona pueda recuperar un nivel de funcionamiento normal.
La Terapia Cognitivo Conductual es el tratamiento para los trastornos de adaptación que obtiene mejores resultados basados en técnicas científicas.
En este tipo de terapia se le da relevancia al presente, poniendo el acento en el cambio en los pensamientos y en la conducta. Su principal propósito es favorecer la salida de la situación de malestar y sufrimiento, para que la persona recupere la normalidad y el bienestar lo antes posible.