El torniquete es una de las técnicas más utilizadas en los primeros auxilios, pero hay que saber hacerlo porque si no la persona herida puede correr riesgo de vida.

Si no se lo hace de manera correcta el paciente podría desangrarse y si se lo deja mucho tiempo la persona podría llegar a perder el miembro afectado.

¿Cuándo es necesario hacer un torniquete?

Cuando alguien sufre un accidente y tenga una herida que empiece a sangrar de manera muy abundante será necesario hacerlo.

Torniquete

No aplicar el torniquete sobre la herida, tenemos que hacerlo por encima

En general no estamos preparados para hacer un torniquete, al menos que hayamos hecho un curso de primeros auxilios, porque, aunque no es difícil requiere saber hacerlo para no provocar males mayores.

Por eso, si alguna vez se te presenta esta difícil tarea, es necesario que sepas cuáles son los pasos correctos para hacerlo, y te los explicamos a continuación.

¿Cuáles son los pasos para hacer un torniquete?

Lo primero será guardar la calma y no impresionarnos si vemos sangre, es lo normal. Los pasos a seguir son:

Reunir el material necesario: hay materiales especiales para hacerlo, pero si contamos con ellos, será necesario improvisar. Lo necesario es vendas, ropa, pañuelos, gasas o cualquier otro tipo de prenda que sea suave, resistente y flexible para poder manejarla.

No aplicar el torniquete sobre la herida: tenemos que hacerlo por encima. Por ejemplo, si la herida se encuentra por encima de la rodilla, pondremos la venda unos centímetros por arriba.

Un palo puede servir para hacerlo: nos permite hacer torsión en el vendaje para apretarlo lo máximo posible. Sin presión, la sangre continuará circulando y la persona puede correr el riesgo de desangrarse. Podemos reemplazarlo con un elemento similar que tengamos a mano.

Torniquete

Hay elementos específicos para hacer torniquetes.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo primero es seguir los pasos anteriores, de manera rápida y segura. Un torniquete mal hecho puede derivar en una hemorragia mucho peor.

La razón se encuentra en que tiene que detener el flujo sanguíneo. No puede seguir fluyendo la sangre. Si así es, el torniquete está mal hecho y la hemorragia no se detendría.

Es necesario llevar a un hospital a la persona afectada, luego de haberle hecho un torniquete. Tengamos en cuenta que es una técnica de primeros auxilios para detener la hemorragia, pero la persona debe ser tratada por un médico ya que corre riesgos de vida.

Si te encuentras con esta situación puede consultar de manera telegónica cómo hacerlo, en casa de no saber, con un servicio de emergencia para no perder tiempo hasta que llegue la ambulancia.