Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Bienestar

Tipos de plantillas ortopédicas

4 ’ lectura

Cuando se trata del cuidado de los pies, existe la posibilidad de que se presenten diversos problemas. Para lo que muchos de los ortopedistas optan por el uso de plantillas ortopédicas que ayuden a mejorar la posición del pie. Lo ideal es asistir a consulta médica con el especialista el cual determinará el tipo de plantilla que mejor se adapte.

Es importante conocer y determinar cuál es el tipo de plantilla que se necesita. Que se adapte a las necesidades y particularidades, siempre basados en el dolor que se presente. Ya que una plantilla incorrecta podría causar aún más dolencia o empeorar el problema. Así que según sea el problema y el calzado que se use, se determinará la plantilla a utilizar.

Índice

  1. Enfermedades que pueden surgir en los pies, plantillas ortopédicas a usar
    1. Tipos de plantillas ortopédicas
    2. Otras variantes de plantillas ortopédicas

Enfermedades que pueden surgir en los pies, plantillas ortopédicas a usar

Una de las enfermedades más comunes en los pies son los conocidos juanetes, los cuales se tratan de una deformación ubicada en el dedo gordo del pie. En donde este se monta encima del otro causando una desviación del mismo. Es común que se presente en la mayoría de las mujeres debido al uso de zapatos de tacón alto por largo tiempo.

De igual modo encontramos enfermedades como la metatarsalgia, la cual afecta a los huesos que permiten la articulación en los dedos de los pies. Se presenta una inflamación y mucho hormigueo, es igualmente común en las mujeres cuando usan en extremo zapatos altos. Al caer todo el peso del cuerpo en esta zona.

Encontramos la fascitis plantar la cual se trata de una inflamación en la zona del talón del pie, en donde se presenta dolor constante debido a una mala pisada o postura. Así como, los pies planos, en donde el pie carece de la zona del arco. Lo que al caminar hace que el apoyo sea completamente por toda la zona plantar y cause molestia. Llegando a perjudicar las piernas y rodillas al caminar o andar.

También existe la condición contraria, resultante de la aparición de un pie cavo en donde la zona de este arco es mucho más pronunciada, causando dolor. Ya que el impacto de la pisada recae con mayor fuerza en la zona del talón y las articulaciones de los dedos. Puede llegar a provocar dolor intenso y agotamiento.

Tipos de plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas están pensadas con el propósito de corregir las enfermedades que se presenten en los pies, las cuales deben estar adecuadas según las necesidades particulares de cada paciente. Así como, a la dolencia o enfermedad que le aqueje, para lo que siempre se debe  asistir a consulta médica especializada. Determinar el tipo de problema y buscar la solución más conveniente.

Por ejemplo, en el caso de los juanetes cuando este no se encuentra en una fase avanzada se debe utilizar un tipo de plantilla que mejore el apoyo y la biomecánica del pie. Esta permite que el impacto de la pisada tenga más soporte y que el pie se encuentre en su sitio, y que la presión no llegue a los dedos. En algunos casos se recomienda el uso de protector para los juanetes.

Otras variantes de plantillas ortopédicas

En el caso de la metatarsalgia es conveniente el uso de plantillas conocidas como medias plantillas, las cuales permiten que todo el peso en los pies se distribuya de manera firme y no sea solo en la zona de los metatarsos. Ahora bien, cuando se trata de una condición como la fascitis plantar, el uso de la plantillas es primordial.

En algunos casos con solo el uso de taloneras se podrá aliviar la condición, ahora cuando se usa una plantilla adecuada que cubra todo el pie, la amortiguación es mejor. Este tipo de plantilla es blanda y con soportes en el talón. Comúnmente traen un abultamiento en la zona de los metatarsos con el fin de que absorba el impacto.

En lo sucesivo se pueden encontrar plantillas que usen diferentes formas desde el cubrimiento de todo el pie hasta los abultamientos en las zonas en las cuales se necesite que se absorba el impacto al pisar y alejar las posibles dolencias. El fin es aliviar las zonas que manifiesten algún tipo de dolor o molestia.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más