La terapia multimodal se basa en un tipo de técnica que se aplica en las terapias psicológicas basadas en el enfoque cognitivo – conductual. Se trata al individuo desde distintas variables. Las cuales se relacionan con los pensamientos, los sentimientos, las acciones, la imaginación y la interacción con otras personas.
En relación con ello, este tipo de terapia no trabaja en función de un solo aspecto personal, procura trabajar en todos estos aspectos como uno solo. Concentrándose en esta condición, todos los problemas psicológicos al momento de suscitarse pueden presentar diversas soluciones.
Características de la terapia multimodal
Para entender en concepto de que se trata la terapia multimodal es preciso conocer sus fundamentos teóricos. En primeras instancias se habla del comportamiento humano, independientemente que sean sanos o patológicos. Estos se crean mediante la relación del individuo con su entorno y su conducta fluctuara sobre la base de ello.
Este tipo de terapia se basa en la aplicación a los individuos basándose en el enfoque cognitivo, el cual trata dichos aspectos. La cognición se encuentra relacionada directamente con el entorno social y con el entorno cercano de todo individuo. En donde la conducta es un resultado de ese mundo en el cual se desarrolla.
La principal característica de esta terapia es el análisis de siete modalidades las cuales brindan la posibilidad de lograr un acercamiento más acertado del problema. Es común que las terapias convencionales solo se enfoquen en tres aspectos: la cognición, la emoción y la conducta. Dentro de las siete modalidades de la terapia multimodal se encuentran:
- Conducta (Behavior).
- Afecto (Affect).
- Sensaciones (Sensation).
- Imaginación (Imagery).
- Cognición (Cognition).
- Relaciones interpersonales (Interpersonal Relationships).
- Procesos biológicos (Biological processes/Drugs).
Con la introducción de estas modalidades resulta ser mucho más certero el diagnostico de lo que pueda padecer el individuo. Sin embargo, en la actualidad aun esta técnica posee sus detractores.
Usos de esta terapia
Esta terapia facilita la aplicación de todos los modelos que implementa con el fin de atender diversos aspectos del paciente. Trata de acercarse de manera más real y certera a todas las características que componen al problema y como podrían llegar a afectar a la persona.
En esta terapia no se deja de lado que los seres humanos son entes biológicos que actúan como un todo con respecto a su entorno. A pesar de ello, son dos modalidades las que más se toman en cuenta al momento de la aplicación de la terapia. Los aspectos biológicos y las relaciones interpersonales.
En cuanto al aspecto biológico, lo trata basado en que el comportamiento pueda deberse a ciertas adicciones o lesiones cerebrales. Incluso podrían relacionarse con problemas genéticos. Al ser este el foco del problema, este aspecto debería sugerirse la atención de un psiquiatra especializado.
En el aspecto de las relaciones interpersonales es importante conocer como es la relación con su entorno, sobre todo el entorno familiar. En algunos casos las relaciones familiares disfuncionales podrían ser el causante del problema en el paciente. Obteniendo como resultado que sea la raíz del problema, es necesario atender este aspecto personal y tratarlo en función de mejorarlo. Es común que al inicio de la terapia se aplique un test basado en las siete modalidades de la Terapia Multimodal.