La tendinitis en el hombro es conocida como una inflamación a nivel de la estructura fibrosa de los músculos del omoplato. Muchas veces el dolor es provocado debido a que los tejidos que unen al músculo con el hueso son lo que se ven principalmente afectados. Por lo general cuando un paciente presenta una tendinitis esta siempre viene acompañada de hinchazón en la zona afectada.

Uno de los principales problemas de la tendinitis en el hombro es que suele convertirse en una patología crónica una vez que esta se presenta en la persona. Cuando se llega a este estado el dolor puede aumentar de manera notoria y la sensibilidad en torno a la articulación también se vuelve, en muchos casos, seriamente aguda. Ahora es momento de que sepas las causas de la tendinitis y cómo podemos aliviarla con ejercicios, continuemos.

¿Cuáles son las causas verdaderas de una tendinitis en el hombro?

Este es uno de los principales problemas que gira en torno a la tendinitis. Conocer las causas suele ser complicado, inclusive, para los médicos especialistas (traumatólogos). De igual manera, siempre hay patrones que se repiten cuando se presenta esta afección en un músculo. El origen más común es cuando se crea una sobrecarga muscular o existe una lesión que no ha sido tratada a tiempo.

Tendinitis en el hombro

Igualmente es muy importante que sepas que la tendinitis en el hombro puede ser un factor de la tercera edad. Cuando los músculos se desgastan con el paso del tiempo suelen manifestarse lesiones o roturas a nivel de los ligamentos y tendones que se encuentran en nuestro cuerpo.

Otro rasgo a considerar de esta patología es que las áreas que afecta con mayor regularidad son los hombros, los talones, los codos y las muñecas.

¿Ejercicios para la tendinitis? ¡Nada mejor para combatir esta patología!

Para poder tratar a esta patología efectivamente lo mejor que podemos hacer es practicar una serie de ejercicios básicos pero muy positivos al momento de aliviar las repercusiones de la tendinitis.

Ejercicios para calentar

Este tipo de rutina te será de mucha ayuda. Lo primero que tienes que hacer es flexionar el cuerpo y el torso paralelo al suelo. El brazo que está afectado tiene que quedar relajado y apuntando al suelo. Luego tienes que hacer movimientos circulares con mucha delicadeza. Los círculos en un principio tienen que ser pequeños y después deben aumentar el tamaño.

Estiramientos

Los estiramientos ayudarán a mantener a tu hombro activo y sanamente entrenado para aliviar los dolores de la tendinitis. Comienza tomando la palma de la mano de tu brazo afectado y colócala en el hombro opuesto. Con tu brazo no lesionado tienes que presionar y empujar el codo, debes ejercer presión por unos segundos y luego procedes a relajarte.

Otro ejercicio de estiramiento muy efectivo se basa en utilizar la esquina de una pared. Debes apoyar tu brazo ubicándolo, exactamente, en la zona de la muñeca. El cuerpo debe inclinarse hacia adelante y el brazo tiene que quedar atrás. Debes conservar esta postura alrededor de unos seis segundos y luego relajas la zona afectada.

Tendinitis en el hombro

Es hora de fortalecer el hombro

Para poder ejecutar esta sesión tienes que tener una cuerda elástica. Esta debe estar previamente fijada a una pared o a una estructura sólida y segura. Ahora bien, debes colocarte perpendicular a la pared, el brazo sano tiene que estar cercano a ella. Llegado a este punto toma la cuerda con el brazo lesionado. Debes formar un ángulo de 90 grados al momento de estirar la cuerda hacia el lado contrario de la pared.

Otra rutina que es de lo más fácil y útil es colocarse frente a la pared para realizar flexiones. Aunque no lo creas este ejercicio te ayudará a combatir efectivamente contra la tendinitis.

¿Es posible prevenir la tendinitis en el hombro?

Aunque no es posible del todo evitar una lesión muscular siempre se pueden tomar ciertas medidas útiles que nos ayudarán a estar en forma y saludables. Para prevenir la tendinitis solo tienes que llevar una buena rutina de ejercicios que le permita a tus músculos estar activos y en forma, claro está, recuerda no alzar mucho peso ni hacer entrenamientos excesivos para no crear una sobrecarga muscular.