Las 4 técnicas del budismo para quitar estrés nos podrían ser de una gran utilidad para superar las controversias a las que estamos expuestos en el día a día. El budismo no es más que una filosofía de vida que ayuda a cualquier individuo a sentirse en paz consigo mismo. Es el discernimiento de lo espiritual, nos brinda una aproximación hacia nuestro sentir.
Son muchos los que tienen muy poca fe en este tipo de tendencias. Ya que creen que al asumir este tipo de creencias en sus vidas dejan de lado sus creencias religiosas. Nada más alejado de la realidad que esto. El budismo entre sus enseñanzas ofrece toda una gran gama de visiones y estrategias que pueden ser aplicadas a lo largo de toda la vida frente a situaciones que generen ansiedad y estrés. Más adelante veremos cuáles son los principios básicos que maneja el budismo en cuanto a este tema.
Índice
4 Principios del budismo utilizados como técnicas para evitar situaciones de estrés
Las situaciones problemáticas en incontables ocasiones son responsabilizadas a terceras personas. Esto quiere decir que situaciones como problemas en el trabajo o en el hogar se les acuñan a personas ajenas. Cuando el budismo aplica que los problemas solo se resuelven por uno mismo. Que solo dependen de las capacidades y motivaciones para afrontarlos. Cada persona debe ser capaz de afrontar sus propias dificultades.
Como segundo principio siempre se debe vivir en el aquí y el ahora. El recordar los eventos pasados en nada ayuda a ver de mejor forma el futuro. Siempre debemos estar enfocados en ese sentir. Los recuerdos pasados y mucho menos si fueron errores, o situaciones estresantes solo ayudan a generar más ansiedad en las personas. Los pensamientos positivos atraen situaciones mejores a cada individuo.
El apego a las cosas materiales en la mayoría de las ocasiones genera situaciones de estrés a muchos. Sobre todo aquellas que desean cada día obtener cosas mayores. Como una casa más grande, o el celular con la tecnología más avanzada. Este tipo de situaciones son generadores de ansiedad y estrés. Por lo que se debe practicar el apego saludable. Por ejemplo, en aquellos casos en donde se tiene una pareja la práctica del amor mutuo debe estar presente. Pero en la misma medida se debe fomentar el crecimiento personal, la autoestima. La idea de no alcanzar ciertos objetivos ante los demás podría causar episodios enormes de ansiedad.
La práctica de las acciones sanas hacia los demás para generar un buen karma es uno de los principios básicos en el budismo. El karma se podría definir como la acción, hacer o causa. Lo que busca es de enseñar que las acciones de nosotros mismos serán enmendadas en esta existencia.
Toda persona tiene la oportunidad de enmendar sus propios errores hasta enfocar de forma correcta cualquier problema. Así que está en cada uno ver qué es lo que hacemos mal para no tropezarnos a cada momento con esta situación. Si no se corrige en el tiempo tiende a agravarse.
La meditación: Técnicas del Budismo para quitar estrés
Esta es una de los mejores calmantes en la práctica del budismo. Crea un impacto directo en la psique y en el cuerpo. Justo en el momento de realizar dicha actividad con la acción de cerrar los ojos y llevar el cuerpo a la calma. Es una manera de alcanzar algo de sosiego y paz interior. Por lo que el ajetreo cotidiano se podrá ver de alguna manera mermado.
Además los ejercicios de respiración que son practicados durante la meditación pueden ser aprovechados físicamente para calmar distintas alteraciones como las preocupaciones, malestares físicos y la ansiedad. Se ha demostrado a través de varios estudios que la meditación alivia muchos malestares de salud. Estos han determinado que su práctica mejora notablemente las respuestas del cerebro. Lo ayuda a mantenerse más sano a lo largo del tiempo.
El budismo no es religión
Se debe tener siempre presente que el budismo no es un estilo de vida que acabe con una religión. Perfectamente se puede practicar manteniendo nuestras propias convicciones. Solo facilita formas y estrategias para el logro de una convivencia fraternal con el ser mismo. Realiza practicas no solo físicas sino de planteamientos en la vida que ayudan al ser humano a encontrase a sí mismo y a mantener una convivencia más fraternal con su entorno. Solo basta con abrir la mente a nuevas alternativas y prácticas. Dejar los prejuicios de lado y aplicar de forma permanente sus principios para lograr el perfecto equilibrio en nuestra manera de ver el mundo que nos rodea.