En la juventud, el amor en muchas oportunidades puede ser confundido con alguna atracción física o alguna situación de pasión entre dos personas. En muchos casos, hasta se toma a manera de juego. A esta edad temprana, el transcurso de la relación puede resultar en incompatibilidad. En el caso de las personas mayores, la madurez y experiencia de vida los centra en otras perspectivas. Gracias a estas formas más responsables de ver y sentir una relación amorosa, tienden a ser estables y más duraderas. A continuación, cómo es el amor en edad madura.

El amor en edad madura

Entrando a cierta edad, la etapa del desarrollo de la personalidad, la atracción y la apariencia física dejan de ser lo más importante. Lo cual, no significa en absoluto que no influya al momento de iniciar o provocar el inicio de una relación. Sino que la misma, pasa a un segundo plano y se tiende a buscar en la pareja una compenetración y complicidad entre ambos más intensa y profunda. En esta etapa de la vida, la salud puede estar resentida y los achaques de la vejez suelen ser más frecuentes.

amor en edad madura

En este sentido, las personas maduras se inclinan por buscar un compañero de vida con quien puedan compartir esos momentos sin temor a sentirse como estorbo o incomodar. Una persona especial, a quien puedan cuidar y al mismo tiempo que los cuide. En este momento, las necesidades y prioridades en una relación amorosa son diametralmente distintas que en otras etapas de la vida más temprana.

Las relaciones amorosas de personas maduras en la actualidad

Hasta hace pocos años, el porcentaje de divorcio y separaciones de parejas era muy bajo. Sobre todo en el caso de la mujer, se solía guardar fidelidad para toda la vida. Del mismo modo, sucedía con la viudez. En donde en muchos casos, la pareja sobreviviente solía guardar luto por el resto de la vida. En la actualidad, esta tendencia ha cambiado. Cada vez son muchos más las personas –hombres o mujeres- maduras, que en estas situaciones buscan comenzar de nuevo. Por eso, se inician una relación después de los 60 años de edad.

amor en edad madura

amor en edad madura

Obstáculos y tabúes

Sin embargo, son muchos los obstáculos y barreras del amor en edad madura que estas personas deben sortear. Más que económicas o de otra naturaleza, son fundamentalmente barreras sociales. Es frecuente en esta situación, encontrar resistencia en la familia (generalmente en los hijos). Incluso, hasta en el grupo de amigos o vecinos de la misma edad. A quienes les resulta una locura, que se pueda iniciar una relación amorosa en este período de la vida.

amor en edad madura

amor en edad madura

Otra de los tabúes a vencer, es la creencia de que una relación se concibe solo  para casarse y procrear, lo cual ocurre a todas las edades. Además, persiste la idea errónea que luego de esta etapa reproductiva el sexo no tiene ningún sentido y por tanto es innecesario. Es por ello, que si se quiere iniciar una relación en esta etapa hermosa de la vida, las parejas maduras deben tratar de mantenerse al margen. A veces, en muchos casos alejados de estas concepciones falsas por demás. Aun, cuando esto resulte muy complicado.