La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se produce debido a una infección del virus varicela zoster (VVZ). Esta aflicción suele ser común en los niños menores de 10 años, aunque también puede afectar a algunos adultos. Puede contraerse con suma facilidad, por lo que casi todas las personas la han sufrido en su niñez. Esto se debe a dicho virus puede transmitirse a través de las vías respiratorias o el tacto. Esta enfermedad suele tratarse con el uso de vacunas y tratamientos de diferentes síntomas de la varicela. En el siguiente artículo, hablaremos de los signos comunes con los que se puede identificar la varicela.

Síntomas de la varicela: Erupciones cutáneas

Síntomas de la varicela

Erupciones cutáneas debido a la varicela

El síntoma más frecuente que se puede presentar debido a una infección de la varicela son las erupciones cutáneas. Éstas suelen presentarse como pequeñas manchas rojizas en la piel, las cuales pueden convertirse en ampollas. Además, éstas pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, incluso el cuerpo cabelludo y en los párpados.

La aparición de estas erupciones puede causar un fuerte sarpullido, el cual también es un síntoma común de la varicela. A su vez, estas ampollas pueden desprenderse con suma facilidad, dejando diferentes costras y cicatrices en la piel. Luego de un par de semanas, estas manchas suelen desaparecer.

Otros Síntomas de la varicela comunes

Síntomas de la varicela

Otros síntomas comunes de la varicela

Por lo general, suele presentar algunos síntomas que acompañan a las brotes de la piel. Éstos se pueden presentar como una fiebre moderada, la cual también causará náuseas y malestar general. También es posible que el paciente presente dolores articulares y síntomas similares a la fatiga y el cansancio.

Por otra parte, el paciente que sufra de esta infección también podrá presentar problemas del apetito. A su vez, es posible que aparezcan síntomas como dolores de cabeza, dolor abdominal y problemas para respirar. Estos síntomas suelen aparecen un par de días de las erupciones y deben ser tratadas con sus tratamientos correspondientes.

Complicaciones de la varicela

Síntomas de la varicela

Complicaciones de la varicela

Existen algunos factores de riesgo que pueden causar algunas complicaciones relacionadas a la varicela. Esto suele suceder en los pacientes mayores de 15 años o en los recién nacidos. El paciente puede llegar a sufrir de enfermedades sumamente peligrosas, como la neumonía o la encefalitis.

A su vez, el paciente que sufre de esta infección puede presentar enfermedades que afectan al cerebro y el hígado. Por ejemplo, el mismo puede sufrir de hepatitis y el síndrome de Reye, aunque estos suelen ser poco comunes. Por otra parte, las mujeres embarazadas pueden sufrir de complicaciones durante los primeros meses de gestación del bebé. Esto puede causar deformaciones del feto o abortos espontáneos.