La rubéola es una infección viral, la cual se presenta comúnmente en niños y adolescentes. Ésta se caracteriza por la aparición de diferentes erupciones cutáneas en distintas partes del cuerpo.
La rubéola es una enfermedad sumamente infecciosa, la cual tiene diferentes vías de transmisión. Esto se debe a que el virus puede trasladarse por el aire y se puede adherir a diferentes superficies. Además, es posible que una mujer embarazada pueda contraer esta enfermedad, afectado así al feto. Esta condición suele ser confundida con el sarampión, debido a la similitud en sus síntomas. Es por eso que en esta oportunidad hablaremos sobre los síntomas comunes.
Índice
Erupciones cutáneas causadas por la rubéola
Los síntomas de la rubéola se pueden presentar de forma leve, incluso siendo asintomática en algunos casos. Además, se pueden apreciar con algunas diferencias entre los niños y los adultos. Pero existe un síntoma que se presenta en la mayoría de los casos. Éste es la aparición de erupciones rojas en la piel.
Estas erupciones cutáneas suelen aparecer durante las primeras dos o tres semanas luego del contagio. Éstas se presentan en la cabeza y el rostro durante los primeros días, extendiéndose alrededor de todo el cuerpo. A su vez, dichas erupciones no suelen presentar dolor ni escozor, y normalmente desaparecen al poco tiempo.
Síntomas inespecíficos de la rubéola
Como hemos mencionado anteriormente, la rubéola suele presentar síntomas leves durante su desarrollo. Esto sucede sobre todo en los pacientes adultos, los cuales pueden padecer de síntomas no específicos. Estos signos suelen presentarse entre las primeras 48 de haberse contagiado el paciente de la enfermedad.
Dichos síntomas se pueden caracterizar por su similitud a infecciones gripales. Por ejemplo, el paciente puede presentar fiebre baja, dolores musculares y obstrucción de las vías respiratorias. Además, el individuo puede sufrir de pérdida del apetito, dolor de cabeza e inflamación en los ojos. Estos síntomas suelen desaparecer en unos pocos días luego de haberse producido la infección.
Otros síntomas comunes de la rubéola
Existen una serie de síntomas que suelen aparecer en los pacientes más jóvenes que sufren de la rubéola. Éstos se presentan como una hinchazón y dolor de la garganta, similar a una faringitis. Además, el paciente puede sufrir de inflamación en los ganglios linfáticos. También pueden presentarse algunas vesículas en la garganta, las cuales se conocen como “manchas de Forschheimer”.
Por otra parte, los síntomas de la rubéola que se presentan en los jóvenes pueden estar acompañados de problemas auditivos. Por ejemplo, es posible que el paciente que sufre de esta infección presente síntomas de la otitis. Esto a su vez puede derivar en molestias y, en algunos casos, dolores de cabeza y mareos.