Lo síntomas de pólipos en el colon se reflejan de diferentes formas, pero normalmente no se perciben. Solo por medio de exámenes en específico, siendo una de las maneras de diagnosticarlos. Sin embargo, es importante tener conocimiento de que cualquier persona puede padecerlos. Y como debemos hacer ante la presencia o el hallazgo de los mismos. Es por ello que nos informaremos de cuáles son los métodos para diagnosticarlos. Y la mejor manera de evitarlos, y así evitar posibles consecuencias desagradables. ¡Sigamos leyendo!
Índice
¿De qué hablamos cuando mencionamos pólipos en el colon?
Se trata de un conjunto de células que se agrupan en una de las capas del colon. En realidad son bastante innocuos, sin embargo, al pasar algún tiempo algunos de estos pueden resultar dañinos. E incluso llegar a ser mortales.
Existen un tipo de pólipos que no resultan nada peligrosos, pero si al resultar ser de mayores proporciones. Pueden presentar dificultades en la salud de la persona, incluso resultando ser cancerígenos. Es un padecimiento que puede afectar a cualquier persona, no tiene distinción. Pero es importante conocer que en edades avanzadas se tiene más riesgos de complicaciones.
Sobre todo cuando se tiene herencia en la familia de algún tipo de cáncer y sobre todo si es en el Colon. En caso de ser así, es preciso tomar previsiones y hacerse los chequeos medico a tiempo. Y estar al pendiente de cualquier variación en nuestro organismo.
Síntomas más comunes cuando se padece de pólipos
La mejor manera de diagnosticar la presencia de pólipos en el colon es por medio de una colonoscopia. Los pólipos normalmente no presentan ningún tipo de sintomatología. Sin embargo, existen ciertos indicativos de que probablemente estemos ante la presencia de estos.
Como la presencia de un sangrado rectal, primer indicativo de pólipos. Aunque también puede deberse a la presencia de hemorroides y algunas roturas leves en el ano. La presencia de cambio de color en las heces. Pueden ser de color rojizo o negro, aunque también se puede deber a cambios en medicamentos o alimentos.
Otro signo de presencia de pólipos son los cambios en las prácticas intestinales. Periodos de estreñimiento y periodos de diarrea, ya que las evacuaciones normales son regulares. Estos periodos pueden presentarse por más de una semana. Así mismo, puede existir presencia de algún tipo de dolor. Ya que un pólipo de mayores dimensiones supondría una obstrucción. Lo que traería consigo cólicos permanentes.
Debido a los sangramientos, es posible que el paciente presente algún tipo de anemia. Sobre todo cuando es de tipo crónico, eliminando minerales como el hierro. Causando dificultad para respirar y fatiga crónica.
¿Por qué aparecen los pólipos en el colon?
Aun no se sabe a ciencia cierta que causa los pólipos en el Colon. De lo que se puede estar seguro es que es un padecimiento que surge en la mayoría de los casos en edades avanzadas. Y que se relaciona directamente con el estilo de vida y la alimentación.
Aunque en términos médicos el origen se encuentra en un fallo en el mecanismo de regeneración de células. Lo que provocaría a largo plazo un aumento descontrolado de estas. Aumentando también las posibilidades de sufrir de tumores malignos.
Los pólipos no presentan una sintomatología definida pero si se debe estar alerta cuando ocurren cambios en los procesos digestivos. Y por supuesto si existe un sangrado y este con el tiempo aumenta. Es importante tomar en cuenta que los pólipos son un llamado de alerta, y que al ser diagnosticados pueden ser removidos con facilidad. Estos deben ser removidos en su totalidad.
Es una intervención de tipo ambulatoria, bajo sedación y no generas molestias posteriores. Algunos pólipos más avanzados si ameritarán de algún tipo de cirugía. Sin embargo esto lo determinará el médico tratante. Ya logrando esta remoción es muy difícil que vuelva a aparecer. Se debe procura un cambio en el estilo de vida y por supuesto en la alimentación. Es así como los síntomas de los pólipos en el colon deben ser tomados en cuenta y asistidos bajo un especialista.