Los síntomas de malaria son bastantes comunes, pero esta es una enfermedad que tiene una muy alta mortalidad. Es una enfermedad muy tipa de los países tropicales y subtropicales. Es común que cuando muchas personas deciden viajar a los países en donde es mayor su incidencia.
Se sugiera el consumo de un medicamento que ayuda a proteger de esta enfermedad. Ya que aún hoy en día no se ha logrado encontrar una vacuna en contra de esta. De igual manera, en este articulo queremos conocer de qué se trata esta enfermedad, y como es su evolución. Aprender a diagnosticarla y tratarla. Así que acompáñanos a seguir leyendo y conocer cuáles son los síntomas de la malaria.
¿Qué es la Malaria?
Es una enfermedad causada por la picadura del mosquito que se encuentre infectado. Es una enfermedad muy común de los países tropicales y subtropicales. Se aloja en el organismo como un parasito, y ataca primeramente al hígado. Cuando logran madurar, llegan al torrente sanguíneo, y es cuando se presentan los síntomas. Es allí en ese momento en que el mosquito pica a la persona que se encuentre infectada y es cuando lo transmite. Este parásito puede permanecer por largo tiempo en el organismo y no presentar ningún síntoma.
Síntomas más comunes de la Malaria
En realidad esta enfermedad presenta un cuadro sintomático bastante común. Fiebre, Escalofríos, y sudoración. Sin embargo existen otros síntomas que indican que existe algo más complicado. Como las cefaleas agresivas, los vómitos y las diarreas. Las cuales al presentarse pueden ser bastantes profusas, y es justo cuando se debe acudir al especialista.
Es importante que una persona al presentar estos síntomas, y allá visitado un país tropical en el cual la enfermedad sea común. Hacerse los exámenes requeridos e informarse de inmediato. La atención en el momento adecuado es la que permitirá que la enfermedad no avance y disminuya su mortalidad. Existen otras formas de adquirir la enfermedad. A través de transfusiones de sangre o cuando se comparten agujas, esta última para casos de adictos a drogas. Siendo una de estas poblaciones las que mayor factores de riesgo presenta.
Los países con mayor riesgo de padecer esta enfermedad se encuentran ubicados en África. Específicamente los países ubicados al sur del desierto del Sahara. Igualmente podemos encontrar países caribeños como Haití en donde esta enfermedad ha atacado enormemente a la población.
Cabe destacar que los niños pequeños son los más propensos a sufrir de esta enfermedad y que además sea mortal. Las complicaciones son más propensas en estas edades. Indistintamente es delicado en mujeres embarazadas y sus fetos. Sin embargo, son los viajeros los que comúnmente adquieren esta enfermedad, sobre todo los que visitan estas áreas.
Tratamientos en contra de la Malaria
Como ya hemos mencionado cuando una persona se traslada a un país propenso a sufrir con esta enfermedad. Se suele tomar medicamentos preventivos antipalúdicos. Los cuales podrán ser consumidos antes, durante y después.
Sin embargo, cuando la enfermedad se encuentra establecida, se debe tratar al paciente de inmediato. Debe ser hospitalizado y tratado con antiparasitarios y antibióticos, como la cloroquina. De igual manera, estos dependerán del tipo de parásito de la malaria que se tenga. De la edad de la persona, la gravedad y si se encuentra en estado de gestación.
Muchos de estos parásitos se han convertido en resistentes a muchos de los fármacos y es la mayor preocupación de los laboratorios. Cada día encontrar el fármaco para luchar en contra de esta enfermedad. Por ello, es preciso la prevención y propagación de este mal. De hecho cuando una persona que está infectada se encuentra hospitalizada. Esta debe ser cubierta con mosquitero con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.