A pesar de que la cultura popular afirma que los hombres son más propensos a sufrir infarto de miocardio, lo cierto es que son tan comunes en las mujeres como en los hombres. De hecho, la enfermedad cardíaca, que incluye ataques cardíacos, es la principal causa de muerte entre las mujeres en los Estados Unidos.

Aunque las mujeres mayores de 55 años tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, una cantidad cada vez mayor de mujeres más jóvenes también las padecen. Esto se debe principalmente al aumento de enfermedades como la obesidad y la diabetes en las mujeres jóvenes, lo que pone a algunas en mayor riesgo de problemas cardíacos.

Infarto

Según investigaciones recientes, las mujeres de 30, 40 y 50 años que sufrían ataques cardíacos aumentaron en un 10% en un período de 20 años. Ese mismo estudio también encontró que las mujeres que tienen ataques cardíacos tienen menos probabilidades que los hombres de recibir medicamentos para tratar enfermedades cardíacas o someterse a procedimientos cardíacos que pueden abrir arterias obstruidas.

Los síntomas de un infarto pueden ser diferentes en las mujeres

Infarto

Un infarto de miocardio ocurre cuando se corta el flujo de sangre a esa capa muscular del corazón. Esto generalmente se debe a la acumulación de placa de colesterol que crea un bloqueo en una arteria; es diferente pero a menudo se confunde con un paro cardíaco repentino, que es cuando un problema eléctrico en el corazón hace que deje de bombear sangre de manera efectiva.

El síntoma más conocido y más común es el dolor en el pecho, pero eso está lejos de ser el único síntoma. Acorde con la Asociación Americana de Cardiología, los síntomas de un infarto de miocardio son:

  • Presión incómoda, presión, plenitud o dolor en el centro del pecho. Dura más de unos minutos, o desaparece y regresa.
  • Dolor o molestia en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  • Falta de aliento con o sin molestias en el pecho.
  • Otros signos, como sudor frío, náuseas o aturdimiento.
  • Al igual que con los hombres, el síntoma de ataque cardíaco más común de las mujeres es dolor o molestias en el pecho. Pero las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar algunos de los otros síntomas comunes. Particularmente dificultad para respirar, náuseas / vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

Aunque cualquiera puede experimentar síntomas de ataque cardíaco fuera de lo común, es más probable que las mujeres lo hagan. Hasta la mitad de las mujeres no tendrán dolor en el pecho, mientras que alrededor del 30% de los hombres que presentan un ataque cardíaco no describirán el dolor en el pecho.

Si alguien siente dolor en el pecho, es posible que no lo sienta como un dolor agudo, sino como una sensación de presión en el pecho. Algunas personas experimentan dolor que migra a la base de la garganta, la mandíbula, entre las escápulas o que se irradia por un brazo. Los síntomas no siempre se ven como en las películas cuando alguien de repente se agarra el pecho y se cae.

Las mujeres jóvenes tienen mayor riesgo

Infarto

La edad combinada con el género también entra en juego. Si bien la mayoría de las mujeres que sufren ataques cardíacos son mayores (a 50 años), en promedio, las mujeres son una década mayor que los hombres cuando tienen un ataque cardíaco por primera vez, hay un subconjunto más pequeño pero significativo de mujeres más jóvenes que están en riesgo pero cuyo riesgo no se reconoce aún.

El grupo con mayor riesgo de peores resultados son las mujeres más jóvenes afirma dice Kearney, cardióloga del Instituto de Cardiología en UK. Ella dice esto no porque las mujeres jóvenes tengan un mayor riesgo general, sino porque cuando tienen síntomas de ataque cardíaco, los pacientes y los médicos están más inclinados a pensar que esos síntomas son causados ​​por otra cosa porque se tiene la falsa creencia que las mujeres no padecen ataques cardíacos.