Para que puedas conocer todo acerca de esta enfermedad, entonces debes conocer todos los síntomas de ciática. La ciática es un dolor que se desplaza a lo largo del nervio ciático. Este dolor se puede sentir en la parte inferior de la espalda, en las caderas, glúteos y en las piernas. Pero lo que destaca de este dolor, llamado ciática, es que afecta un solo lado de tu cuerpo. Si quieres seguir informándote al respecto, entonces debes seguir leyendo sobre estas líneas.
Índice
¿Cómo se produce la ciática?
Este dolor se produce cuando se comprime este nervio debido a una hernia en la columna. Así como también lo puede causar un espolón óseo en la columna. Además, puede deberse a un estrechamiento de la misma columna. Cuando tienes estas condiciones, la inflamación, dolor y entumecimiento en las extremidad inferior que está siendo afectada. Esta afección puede ser grave si no se alivia con el tiempo, pero a menudo puede curarse en pocos días.
Síntomas de ciática
El primer de los síntomas de ciática es el dolor. Éste se extiende por la parte baja de la columna. Este dolor, se va hacia los glúteos y después hacia la pierna. Aunque podrías presentar dolor en cualquier parte del cuerpo por donde el nervio ciático pasa. El dolor se focaliza en las partes anteriormente dichas. Además, no te van a doler las dos piernas, este dolor solamente se produce en un solo lado del cuerpo.
El dolor puede ser leve o intenso
El dolor varía según la gravedad de la ciática. En algunos casos, puede presentarse un dolor leve, pero molesto. Otras tantas, el dolor es intenso, presentando ardor en la espalda y en la pierna. Ya para este caso, el dolor es sumamente insoportable. Muchas veces, puedes presentar hormigueos y descargas eléctricas. Es decir, sientes como si te electrocutaran en la espalda o en la parte baja de la columna.
Muchas veces, la ciática te va a hacer presentar un dolor muy intenso y prolongado desde la parte baja de la espalda, hasta el pie de la pierna afectada. Otras tantas, el dolor lo presentarás en el muslo, con la misma intensidad que los dolores antes mencionados. El entumecimiento y la debilidad muscular también se harán presentes.
Otros síntomas comunes
Entre los síntomas de ciática tenemos cuando presentas un dolor en las partes del cuerpo antes mencionadas. Se calma solamente cuando te acuestas o te pones a caminar. El dolor de ciática va a empeorar cuando te pones de pie o cuando te vayas a sentar. Este dolor es sumamente punzante, debido a que no es un dolor muscular solamente. El nervio ciático se inflama y también te dolerá.
¿Cómo se diagnostica la ciática?
Por lo general, cuando aparece la ciática, este dolor se calma con el tiempo. Es decir, desaparece sola con el tiempo. Pero a la larga, volverá a aparecer. No existe una manera de prevenir la ciática, por lo que se diagnostica por medio de un examen físico. Tu médico te mandará a hacer una serie de movimientos para detectar si tu nervio ciático está alterado o inflamado.
Si tienes dificultad para moverte hacia adelante o hacia atrás, si presentas debilidad al mover tus rodillas o tus pies. Cuando tienes reflejos lentos, entumecimiento y pérdida de sensibilidad en alguna parte de las piernas. El médico también te mandará a hacer diversas pruebas, la más certera es una resonancia magnética.
¿Cómo se previene la ciática?
Como te dijimos antes, la ciática no se puede prevenir, esto debido a que no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que esconde otras enfermedades asociadas. Tienes que hacer ejercicio de manera recurrente para que tus músculos estén fortalecidos. Esto para que prevengas lesiones, malas posturas y problemas con tendones y huesos. Ya conoces todos los síntomas de ciática, si los tienes, debes ir a un médico.