Los riñones, son órganos cuya tarea en el organismo es vital ya que cumplen la función de filtrar y depurar la sangre. Existe una enfermedad más común de lo que muchos piensan, y que aqueja a hombres más que a mujeres. Es la llamada, cólicos renales. Los cólicos renales, se originan como consecuencia de la sedimentación y cristalización de determinados minerales en el riñón o los uréteres. Como consecuencia, de una piedra formada por la sedimentación de minerales en el riñón. Se describe como un dolor agudo en la zona inferior de la espalda, y se irradia hacia los costados. A continuación, conozcamos los síntomas de cólico de riñón.

¿Qué lo ocasiona?

Los cálculos renales, se originan cuando los cristales de sales se solidifican, generando un dolor que se considera insoportable por las zonas donde se aloja. Es decir, que pueden alojarse en la vía urinaria y desde los túbulos renales hasta el meato urinario. Algunas personas no sintetizan ciertas proteínas, y por ello se producen cálculos. Sus causas más frecuentes son: predisposición genética, mala alimentación, alteración metabólica o renal, entre otros.

síntomas de cólico de riñón

Los síntomas de cólico de riñón

Síntomas de cólico de riñón

Los cólicos nefríticos, están descritos como los dolores agudos, incluso están comparados con los dolores de parto. Peculiarmente, suelen ser más habituales por la mañana y en épocas de calor por la mayor concentración de la orina.  Probablemente, hay factores hereditarios por los cuales sea frecuente en algunas personas la aparición de los cálculos. Sus síntomas más frecuentes son: presencia de sangre en la orina, fiebre y escalofríos. Además de olor desagradable en la orina y cambio de color en su color. Aunado a un fuerte dolor en la zona lumbar, que se irradia en las caderas y piernas, mareo y nausea.

síntomas de cólico de riñón

¿Qué tratamiento seguir?

Previo a un estudio ecográfico que corrobore que los síntomas son ocasionados por un cólico de riñón, el médico procede a detener el dolor con fuertes analgésicos en vía intravenosa o a través de antiinflamatorios. Asimismo, la utilización de analgésicos anticolinérgicos ayudara a combatir el dolor. Para mitigar las náuseas y vómitos, es importante tomar medicamentos de carácter cuyo componente sea clorhidrato de metoclopramida. El cual, funcionan como coadyuvante de la enfermedad.

Remedios naturales en casos de emergencia

En la mayoría de los casos, es contraproducente acudir a medicamentos caseros. Puesto que, no siempre los cólicos nefríticos tienen el mismo nivel de gravedad. En la mayoría de los casos, son muy peligrosos y se debe tomar las correctas decisiones. Existen  remedios caseros o naturales. Los más utilizados y efectivos, según algunas personas son: colocarse una terapia con agua caliente en la zona del dolor.

síntomas de cólico de riñón

Prevención para evitar cólico de riñón

Para evitar algunas enfermedades, es importante comprender que la clave es el cuidado. Sin embargo, aunque algunas enfermedades requieren algo más que eso. Para evitar los cólicos nefríticos, es importante consumir muchas cantidades de agua ya que esta patología está relacionada al bajo consumo de ésta. También, este tipo de cólico puede presentarse en personas que pueden adolecer de este mal por razones hereditarias. Es decir, que algún familiar directo tenga el mismo problema para ello existen dietas que eviten la producción de cálculos.