La sangre en las heces puede ser el indicativo de alguna condición en el organismo que manifieste una enfermedad leve o una enfermedad muy grave. Por lo que si en las deposiciones estas se acompañan de sangre tanto en las heces como fuera de ella debe ser hallado su origen. Determinar de dónde proviene y que lo causa.
Existen distintas situación con respecto a la sangre en las heces:
- Cuando se dan en conjunto con las heces, la única manera de determinarla es por medio de un examen de materia fecal.
- Las deposiciones son fétidas y de color muy oscuro con tendencia a hemorragias internas en el intestino.
- Se presenta deposiciones en las que las heces se encuentran mezcladas con la sangre tanto oscura como clara.
- Finalmente, las deposiciones que se acompañan de un color rojo claro en donde la tendencia sea el sangrado en la zona baja del tracto digestivo, hemorroides o hemorragia gastrointestinal baja.
Causas de la sangre en las heces
Una de las principales causas de la sangre en las heces se debe a la presencia de hemorroides. Las cuales se tratan de unos abultamientos benignos que se localizan específicamente en el esfínter anal. Por lo que al realizar las deposiciones el individuo tiende a sangrar al permanecer estas inflamadas. Así mismo, es común que se presenten fisuras en el conducto hacia el ano debido a enfermedades gastrointestinales.
Otra de las causas de estos sangrados sea por la aparición de divertículos en los intestinos, pólipos o el cáncer intestinal. De igual manera pero con menos incidencia por enfermedades en la sangre o una vasculitis. Igualmente podrían aparecer sangrados en las heces cuando existe una infección por parásitos en los intestinos.
Cuando se desarrolla una hemorragia gastrointestinal alta es probable que las deposiciones sean oscuras. Al encontrarse la sangre con el ácido estomacal y en unión con las heces se tornan con un color bastante intenso. Esta situación se debe a la presencia de úlceras gástricas o duodenales. Incluso las hernias discales podrían derivar una hemorragia y con ello el cambio de color en las heces.
Peligros del sagrado en las heces
La sangre en las heces es uno de los signos más notables de que la situación en el tracto digestivo no es normal. Por lo que la atención médica especializada será la única que determinará el origen de la misma. Es importante destacar que la sangre en esta zona no determina que se padezca una enfermedad grave, en muchos casos se debe a una condición inocua que no genera mayores problemas.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones:
Si se presentan deposiciones oscuras alcanzando un color negro, es necesario acudir al médico y descartar una hemorragia gástrica en las zonas altas.
Si el sangrado es claro y acompaña a las deposiciones, lo más probable es que se deba a una condición local en la zona del ano, para lo que se debe asistir a consulta y tomar las medidas correctivas. En algunos casos se necesitará cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios.
Existe la certeza de que haya presencia de sangre en las heces debido a algunos tonos visualizados, se deberá acudir al médico y solicitar un examen de heces que determine si existe o no la presencia de sangre en las mismas y seguidamente hallar su origen. Es probable que se realice un examen físico para palpar cualquier anomalía en la zona gástrica.