Las enfermedades de transmisión sexual son un mal que aqueja a la mayoría de las personas en el mundo. Debido al desconocimiento y falta de protección, muchas ETS se esparcen como espuma haciéndonos la vida más complicada de lo normal. Una de ellas, es la sífilis que se transmite por contacto con una llaga o úlcera durante las relaciones sexuales. Al principio, puede causar heridas en los genitales, el ano o la boca. La infección se puede curar con una sola dosis de antibiótico. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y entérate de todo sobre la sífilis y su contagio.

¿Qué es la sífilis y cuáles son sus síntomas?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), que se caracteriza por la aparición de llagas en los genitales, el ano, el recto o los labios y la boca. Causa muchas molestias y puede provocar otras complicaciones de salud. Es transmitida por la bacteria Treponema Pallidum. La forma se asemeja a un resorte.

sífilis y su contagio

Muchas personas con sífilis no tienen síntomas de inmediato. Por lo que, ni siquiera saben que están contagiadas. Cuando se presentan síntomas de infección inicial, generalmente tardan de 2 a 3 semanas en aparecer. Al no ser tratada progresa a través de varias etapas. Los síntomas entonces, varían según la etapa.

Etapas de la sífilis

Sífilis primaria: Aparece una llaga indolora en el sitio de la infección. Se cura de 3 a 6 semanas con o sin tratamiento. Debido a que muchas personas no sienten el dolor, no están al tanto de la infección.

Sífilis secundaria: Puede aparecer una erupción no pruriginosa, comúnmente en el tórax, el estómago olos genitales. También en las palmas de las manos y las plantas de los pies, de 2 semanas a 3 meses después de la infección. Tiene una duración de 2 a 6 semanas. Puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de apetito y fatiga.

sífilis y su contagio

Sífilis tardía (estadio terciario): Sin tratamiento, la sífilis secundaria se convierte en sífilis tardía (también llamada sífilis latente o terciaria). Esta etapa puede desarrollarse de 2 a 30 años después de la infección. Inicialmente, la infección puede no mostrar signos, pero los gérmenes de la sífilis siguen dañando los tejidos. Eventualmente, la lesión de órganos importantes, como los ojos, la piel, los huesos, el hígado, los riñones y el corazón, puede sufrir daños irreversibles.

Neurosífilis: La sífilis puede afecta al cerebro se llama neurosífilis. En los casos en que el cerebro se ve afectado, pueden ocurrir cambios en la personalidad. Igualmente, pueden surgir problemas de la memoria. La neurosífilis puede ocurrir en cualquier etapa de la sífilis.

La sífilis y su contagio

Cualquier persona que sea sexualmente activa, puede contraer sífilis. Se contagia a través de:

  • Sexo vaginal o anal sin condón
  • Sexo oral a una persona contagiada
  • Mediante el intercambio de juguetes sexuales o durante masturbación. Ya que, los gérmenes de la sífilis se quedan en el juguete sexual o las manos.

Tratamiento

Tener sífilis aumenta las probabilidades de contraer el VIH. Así que, es mejor hacerse un chequeo de rutina con un especialista una vez al año o si sentimos alguno de de los síntomas. El tratamiento para esta ETS, hace con una sola dosis de penicilina si se diagnostica dentro del primer año de la infección. Las personas con VIH y las personas infectadas por más de un año, pueden requerir más medicamentos durante un período más largo.

sífilis y su contagio

Después de completar el tratamiento, debemos esperar 7 días antes de volver a tener relaciones sexuales. Si tenemos una lesión o herida, debemos esperar hasta que los síntomas desaparezcan. Una vez curado, ya no podremos transmitir la sífilis pero podríamos ser infectados de nuevo.

Temas